jueves, 18 de octubre de 2012

LAVADO DE MANOS QUIRURGICO

OBJETIVOS 

  • Eliminar la flora transitoria y el máximo de flora residente de las manos. 
  • Disminuir el numero de microorganismos existentes.
  • Cumplir con una norma de quirófano.
  • Darnos seguridad durante una intervención y así proteger al paciente.


SITUACIONES INDICADAS
  • Antes de cada cirugía
  • Antes de cada procedimiento invasivo con incisión en piel  

MOMENTOS

DEL LAVADO

DE MANOS

CLINICO

 

PROCEDIMIENTOS

Tiempo de duracion de 3 a 5 minutos

1. Accione el agua y moje las manos y brazos hasta el 1/3 proximal del   
antebrazo.
2. Aplique 3.5 cm de jabón antiséptico






4. Limpie las uñas ayudadose de la uña
del dedo indice de la mano contraria

3. Distribuya uniformemente el
jabon en manos y antebrazos




5. Frote espacios interdigitales
entre cruzando los dedos
6. Envuelva y frote casa dedo de
     proxiamal a distal 10 veces cada uno 





   
 
7. Frote palma con palma 10 veces




 
        9: Frote el antebrazo de distal a proximal

    
 8. Frote palma con dorso 10 veces








10. Enjuagar manos y antebrazo pasando
el chorro de agua en un sentido, desde
 los dedos hasta el codo, 10 veces
(1min aprox)























                                                                            
11. Mantenga las manos en alto

13 comentarios:

  1. Esta muy interesante este articulo, ya que explica todo el procedimiento que se debe llevar a cabo en este tipo de lavado de manos.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante, y enriquecedor este tema ya que de esto va a depender nuestro futuro en el trabajo del equipo quirúrgico, El lavado de manos es indispensable para la continuación de la higiene personal y seguridad nuestra.

    ResponderEliminar
  3. En este articulo nos podemos llevar una mejor idea del lavado de manos... como paso a paso de lo que se debe de hacer para tener un exelente lavado, los objetivos del lavado, es un articulo verdaderamente interesante que nos deja una buena enseñanza a la hora de aplicarlo

    ResponderEliminar
  4. Pienso que este blog nos permite recrear de una forma adecuada para seguir los parámetros necesarios en el buen lavado de manos , ademas se especifica de una forma interesante el proceso que debemos llevar acabo para la manipulación de instrumentos en el momento que llevaremos a cabo un procedimiento quirúrgico con el fin de prevenir las infecciones que puedan desarrollarse mediante el procedimiento ademas permite de cierta forma muy detallada el buen lavado de manos para el momento en que debamos realizar su uso

    Angie Vanesa Herreño Infante

    ResponderEliminar
  5. yo opino que esta es una información muy bonita y detalla que nos enseña a como debemos hacer el lavado de manos antes de tener contacto con un paciente y después, nos muestra paso a paso como debemos hacerlo y me párese una parte muy importante para nosotras las que vamos hacer unas futuras instrumentadoras quirúrgicas....
    que bonito

    att: angelica maria ñustes cortes

    ResponderEliminar
  6. mi opinión es que este proceso es un aporte muy grande para mis conocimiento .
    me permite tener unas bases solidas en el inicio de mi proceso . me impacto mucho tantos pasos que se deben seguir para poder obtener un adecuado lavado de manos y despertó en mi una gran consciencia de asepsia tanto para iniciar una cirugía como para practicar y com partirlo en la vida cotidiana .

    ResponderEliminar
  7. Mi opinión sobre este articulo de lavado de manos Quirúrgico es que esta muy completo ya que los objetivos están claros y se muestra paso a paso como se realiza el lavado de manos y como es tan útil y esencial para nosotras como futuras Instrumentadoras Quirúrgicas, y para todas las personas que tengan algo que ver con la salud.

    ResponderEliminar
  8. El lavado de manos quirúrgico es el mejor procedimiento que podemos hacer para proteger y mantener al paciente en un ambiente seguro para su asepsia, son muy necesarios los 5 momentos de higiene de manos ya que a todo momento estamos en contacto con el paciente y con su entorno.

    LADY LIZETH LOZANO PLATA

    ResponderEliminar
  9. Mi opinion acerca de este video esque es de gran ayuda para las personas que no sabiamos como se realiza este lavado de manos social, y ya que en nuestra vida cotidiana estamos expuestos a todo tipo de virus, parasitos y bacterias practicar este lavado y comunicarcelo a los demas nos va a proteger un poco mas de esto.

    Carolina Ramirez Ramriez
    Instrumentacion Quirurgica
    Segundo Semestre

    ResponderEliminar
  10. Si todos colaboramos y ponemos en practica este lavado de manos, evitaremos muchas enfermedades, causada por virus, bacterias y parásitos, cuidemos de nuestra salud,la de nuestra familia y todos los que nos rodean
    Diana Mercedes Donoso
    Instrumentación quirúrgica
    segundo semestre

    ResponderEliminar
  11. me parece un articulo muy interesante que ayuda a conocer como se debe hacer adecuadamente el lavado de mano quirúrgico ya que con este podemos evitar infecciones
    segundo semestre
    danelly vanessa diaz perdomo

    ResponderEliminar
  12. En todo momento estamos expuestos a la contaminación, a esto se fomenta el mal uso de los elementos que utilizamos a diario y que con un mínimo error podemos causar una infección no deseada, para ello en este articulo podemos encontrar e implementar el lavado correcto de manos que se convierte en un acto indispensable para nuestra vida.
    La mayoría de personas que nos rodean no saben la importancia de esta actividad y en mi forma de pensar, es poca la información que se sabe en la comunidad, ya que son pocas las personas que conocen el tema de los microorganismos que habitan en nuestro ambiente, a esto, el cuidado que se debe tener es mucho mas grande e importante puesto que la vida de un paciente o de nosotros mismos puede estar en peligro.

    Psdt: La disminución de enfermedades esta en la sabiduría de cuidar nuestras manos

    ResponderEliminar
  13. Saber hacer el adecuado lavado de manos nos ayuda a prevenir las enfermedades.
    Este blog es muy interesante ya que nos habla de los objetivos y características más importantes del lavado de manos. También es interesante el paso a paso del lavado y los cinco momentos para el mismo.
    Gina López
    Instrumentación Quirúrgica
    I Semestre

    ResponderEliminar