Como lavarse

PROCEDIMIENTO (duracíón 40-60seg)


1. Abra el grifo del lava manos.







2. Mójese las manos con abundante agua.






3. Aplíquese suficiente jabón para cubrir toda la superficie de la mano.




4. Frótese las manos, palma contra palma.

 5. La palma derecha sobre el dorso de la mano izquierda, con los dedos entrelazados y viceversa.

6. El dorso de los dedos contra la palma opuesta, con los dedos estrechamente trabados.

7. Fricciòn rotatoria del pulgar izquierdo con la mano derecha y viceversa.


 8. Fricciòn rotatoria, hacia atrás y hacia adelante, apretando bien los dedos de la mano derecha en la palma izquierda y viceversa.

9. Lávese las manos con abundante agua.

10. Séqueselas a fondo con una toalla desechable.

11. Use la toalla para cerrar el grifo.

12. Ahora sus manos son seguras.







 

44 comentarios:

  1. Un lavado de manos es fundamental para realizar cualquier procedimiento,ya que se encuentran muchas infecciones en ellas y hay muchas falta de incumplimiento por los mismos profesionales. Con La Nueva Guía Global sobre la Higiene de Manos en la Atención de la salud se hacen un propósito para varios hospitales con el enfoque de los 5 momentos de la higiene de manos.
    Ya q una atención limpia es una atencion segura .

    Nasly Gineth Masinsoy Molina

    ResponderEliminar
  2. Considero que el lavado de manos de manos, es algo muy importante; ya que gracias a esta sencilla practica en diferentes momentos como: antes de tener cualquier tipo de contacto con un paciente, o al momento de realizar una intervención quirúrgica, podemos evitar que un este pueda contraer una infección nosocomial por una mala práctica en el higiene de nuestras manos, ya que estas tienen millones de bacterias que debemos minimizar al máximo.

    Paola andrea peña diaz

    ResponderEliminar
  3. Buen día comunidad.
    Debemos tener en cuenta que, un buen lavado de manos es bastante importante, ya que esto nos ayuda a proteger nuestra salud de bacterias y microorganismos, que encontramos todos los días en el medio ambiente, que por lo general se transmiten en nuestras manos, ya que estas, están en constante contacto con el medio en el que nos encontramos.
    Siguiendo los pasos que nos muestran aquí, puede que no eliminemos un 100% de los germenes, pero si podemos asegurar una buena limpieza de nuestras manos, y así preservar mejor nuestra salud, al cuidarnos de los agentes nocivos que pueden ingresar por este medio.
    Por otro lado, debemos tomar conciencia de los recursos que usamos aquí, ya que podemos seguir muy bien los pasos pero tratar de no utilizar de mal forma el agua, un buen lavado de manos lo podemos lograr sin necesidad de mal gastar el recurso hidríco.
    Gracias por su atención.

    Ashley Daniela Calderón Aguilar
    Instrumentación Quirúrgica

    ResponderEliminar
  4. Lucrecia Chacón Bernal.2 de agosto de 2015, 19:09

    Cordial saludo.

    Las manos son parte fundamental de nuestro cuerpo, son herramientas que nos ayudan a desarrollar una gran cantidad de funciones, desde actividades delicadas, hasta trabajos pesados. Pero así como son de gran ayuda, lamentablemente también traen consigo la transmisión de infecciones y enfermedades, las cuales son producidas por agentes patógenos como lo son las bacterias, los hongos, y los virus. Dichas complicaciones no solo traen consigo enfermedades diarreicas sino que pueden causar la muerte por infecciones como lo son las respiratorias, tanto así que la OMS (Organización Mundial de la Salud) destaca que por estas razones son causadas más de tres millones de muertes en el mundo.
    Gracias a estudios se encontraron respuestas para prevenir dichas infecciones y enfermedades, entre estos un BUEN LAVADO DE MANOS, que aparte de no tener ningún costo, y de ser fácil de realizar, pues este puede llegar a tardar solo de 1 a 5 minutos (dependiendo del tiempo que se tome la persona entre cada paso), se puede prevenir que microorganismos patógenos se concentren en nuestro cuerpo y se alberguen allí creando diversas complicaciones. De aquí su vital importancia pues es posible eliminar o disminuir microorganismos que se encuentren en nuestra piel. Dichos lavados no solo deben ser realizados antes de entrar al campo quirúrgico sino en diversos lugares, pues entre más se practique mejor prevención.


    Lucrecia Chacón Bernal
    Instrumentación Quirúrgica, I semestre.

    ResponderEliminar
  5. Sara Melisa Tolosa Bastidas.2 de agosto de 2015, 22:47

    Reciban un gentil saludo.

    Las infecciones asociadas a la atención de la salud son la principal causa de muerte, morbilidad y reincidencia en el momento de culminar un tratamiento de cierta patología en un centro prestador de servicios de salud, este fenómeno se presenta tanto en países desarrollados como en subdesarrollados puesto que aun no se toma en cuenta una practica de seguridad fundamental: EL LAVADO DE MANOS.
    El personal que asiste en lugares prestadores de este servicio son piezas fundamentales al prevenir este tipo de infecciones intrahospitalarias. Lavarse las manos entre paciente y paciente, también al manipular cualquier tipo de material infeccioso, hacer un lavado de manos en alcohol durante 30 segundos antes de manipular cualquier tipo de medicamento evitarán la propagación de agentes bacterianos de forma pandémica, harán que desciendan los indices de resistencia o inmunidad de cualquier agente patógeno y además prevendrán la enorme carga financiera adicional.

    Sara Melisa Tolosa Bastidas.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Tardes

    Atreves de este comentario quiero aportarles otras cosas acerca de la importancia del lavado de manos, ya que no es la única zona fundamental de limpieza si no otras más, pero en nuestra profesión es muy importante como en muchas más, donde, se hace contacto con comida, pacientes, enfermedades etc.
    En menos de un minuto, un lavado de manos eficiente puede contribuir de forma significativa a reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y a romper el ciclo de transmisión de virus como la influenza.
    Por ejemplo, cuando lavamos nuestras manos luego de ir al baño o de cambiar a un bebé, eliminamos la mayor fuente de patógenos causantes de enfermedades diarreicas, ya que en solo un gramo de heces humanas puede haber cerca de 10 millones de virus y bacterias.
    Así que debemos tener muy presente este acto; ya que este nos puede prevenir de enfermedades graves, e incluso la muerte.

    Gracias por su Atención

    ATT: Angie Katherine Torres Merchan
    Estudiante de Instrumentación Quirúrgica I Semestre

    ResponderEliminar
  7. Buenas Tardes
    Es de gran importancia saber lavarse las manos y principalmente lavárselas después de manipular cualquier cosa que está en nuestro entorno, ya que en todas las cosas que cogemos y tocamos hay bacterias y muchas más cosas que pueden afectarnos en nuestro sistema de defensas.
    No solo nos afecta a nosotros sino que también a las personas con las que estamos compartiendo el mismo entorno.
    En nuestra carrera es de mayor importancia lavarse las manos frecuente mente y muy bien ya que nosotros estamos la mayor parte de nuestro día a día conviviendo con muchas infecciones que podemos llevarlas a otros pacientes ,compañeros, familiares y hasta nosotros mismos que pueden causar una epidemia o aún más grave la muerte de una persona.

    Gracias por su atención

    Salomé Castaño
    Estudiante de Instrumentación Quirúrgica
    I semestre

    ResponderEliminar
  8. Buena noche

    La buena higiene de manos es fundamental para prevenir bacterias, hongos y virus; lo que lleva a las infecciones, y con ellas las enfermedades incluso la muerte en muchos casos. Estas infecciones son tan fáciles tanto de adquirir como hacer que lleguen a todas las personas con las que tenemos contacto incluso con las que no; por ejemplo: cuando te subes a un bus, ¿te podrías imaginar la cantidad de personas que están en contacto con cualquier objeto dentro del?, ¿cuantos gérmenes no se quedan esperando una nueva víctima!?, llegamos a casa y como si todo estuviera bien, comemos.
    Es un problema de salud diario y todas las personas lo hemos hecho. A todos nos preocupa el precio del dólar, el alcalde a elegir, las desapariciones etc., y no digo que no sea importante, pero ¿no es aún más importante nuestra salud? salud, que si llevamos mal afecta a muchas personas, en especial los niños, cuando ni sus padres saben cuidar su cuerpo.

    "Cada día mueren alrededor de 5.000 niños menores de 5 años por enfermedades diarreicas a causa de un mal lavado de manos"

    Dondequiera que nos encontremos hay cantidad de personas con agentes patógenos, o al menos han tenido contacto con algún objeto público, que quizás lleguemos a tocar; es un deber ser ayudar a prevenir esto, empezando con algo tan básico como lo es “lavarse las manos” adecuadamente.

    *Sabías que, ¿lavarse las manos con anillos, relojes y/o pulseras aumenta el riesgo de mantener la piel colonizada con microorganismos? El 95% de las personas de todo el mundo NO lo sabe!

    Erika Tatiana Prieto Forero

    ResponderEliminar
  9. El lavado de manos en todo el quehacer cotidiano del ser humano, debe ser una constante en la preservación y el cuidado de la vida misma.
    Las buenas prácticas de la atención en salud se verán reflejadas en intervenciones exitosas por que la conciencia y el entendimiento nos han orientado sobre la suma importancia del lavado de manos, por que manos limpias salvan vidas y así será más segura la atención del paciente.
    Las manos limpias evitan el contagio al manipular material infeccioso o la cercanía con objetos inanimados contaminados por material infeccioso; por esta razón la higiene de manos controla epidemias, por que el origen de las epidemias, es el asocio de la ausencia de buenas prácticas de la atención de la salud ,la escasez de personal idóneo para la labor de la atención de la salud, él hacinamiento es otro factor y que vinculando todos estos factores con la escaza adherencia a la higiene de manos serán la causa de tantas epidemias.


    gracias por su atención

    Laura Natalia Cardona Espinosa

    estudiante de: Instrumentación quirúrgica I semestre

    ResponderEliminar
  10. Buen día compañeras (os).

    El lavado de manos es primordial para mantener una buena salud, se debe hacer un buen lavado de manos como lo explicado el blog para prevenir infecciones en las mismas hacia uno mismo o hacías las otras personas.

    Las infecciones por no hacerse un lavado de manos no solo se transmite en quirógrafo, sino también en la calle al coger elementos y/o materiales como dinero, el celular, las mesas, los libros, las varillas del bus, etc.

    Haciéndose un buen lavado de manos entre cada cirugía y también varias veces al día para personal que nos son del área de la salud evitaría muchas infecciones que nos pueden perjudicar bastante.

    Daniela Gomez Hidalgo
    Estudiante de Instrumentación Quirúrgica I Semestre.

    ResponderEliminar
  11. Buenos Días.
    El lavado de manos es una de las técnicas mas fundamentales e importantes que se debe llevar a cabo día a día,puesto que es una de las maneras mas efectivas para prevenir todo tipo de bacterias,virus y parásitos, debido a que LAS MANOS se encuentran seguidamente en contacto con gran variedad de objetos,personas y también con gérmenes que pueden ser perjudiciales para la salud.
    Es de suma importancia lavarse las manos:
    * Antes y después de manipular alimentos.
    *Antes de comer o beber.
    *Después de manipular residuos.
    *Después de ir al baño.
    *Luego de tener contacto con objetos “sucios”, como dinero, llaves, etc.
    *Antes y después de atender a alguien que está enfermo o de curar heridas.

    ´´UNAS MANOS LIMPIAS, SON UNA VIDA SANA´´

    Andrea Del Pilar Buitrago Villalobos
    Estudiante De Instrumentación Quirúrgica Primer Semestre

    ResponderEliminar
  12. Buenas Tardes

    Para evitar el contagio de diferentes tipos de enfermedades que se generan con la proliferación e incubación de microorganismos, debemos de orientarnos en el correcto lavado de manos. Para ello la OMS , nos dan a conocer de diferentes ejemplos del correcto lavado de manos y así contribuir con la disminución de la propagación de estos microorganismos causantes de tantas enfermedades para evitar problemas de salud que se derivan a una posible enfermedad que puede ser mortal.
    Cabe resaltar que al realizar un adecuado lavado de manos estamos mejorando no solo nuestra calidad de vida si no también la de de nuestras familias.
    Angela Milena Pineda

    ResponderEliminar
  13. Buena tarde,Compañeras(os).
    Un correcto lavado de manos,es una practica primordial que deben emplear todos los profesionales de la salud,con la finalidad de evitar un aumento de contagio de microorganismos infecciosos a pacientes;algo que se puede evitar,con una sencilla y correcta tarea que dura solo 40 a 60 seg,antes y después de tener contacto con cada paciente, al manipular los distintos equipos del hospital e iniciar y finalizar cualquier procedimiento quirúrgico.por medio de una optima solución antiséptica,un buen lavado y secado.

    Gina Paola Garcia Romero
    Estudiante de Instrumentación Quirúrgica I semestre

    ResponderEliminar
  14. Alejandra rodriguez4 de agosto de 2015, 12:29

    Buenas tardes
    El lavado de manos , es un método de bioseguridad muy importante por que nos ayuda a minimizar la cantidad de microorganismos y así evitar una mayor contaminación en alguna actividad o intervención quirúrgica desde el punto vista del campo de la salud ya que son las manos las que tienen mas contacto con los pacientes e instrumentos.
    Pero el mecanismos de lavado de manos no es solo para el personal del campo de la salud si no para la vida cotidiana ,por que con esta técnica podes evitar diferentes tipos de enfermedades tanto para usted mismo (a) y su familia , la recomendación es que después de cualquier actividad que baya a haces y termine de hacer, recuerda lavar tus manos para así llevar una mejor calidad de vida,

    Alejandra Rodriguez Cruz
    1 semestre

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes compañeros:

    Como bien es sabido el lavado de manos es una actividad de realización en nuestra vida cotidiana con la cual podemos evitar la proliferación de microorganismos ya sean bacterias o virus que puedan afectar nuestra salud y la de quienes nos rodean. Aunque en este articulo nos muestran detalladamente la realización paso a paso de esta actividad es bueno recalcar en que momentos debemos realizar dicha actividad.

    Algunos de los momentos en los que debemos realizar un lavado de manos seran algunos a nombrar:
    -Después de entrar al baño
    -Antes de tener algún contacto con una cavidad del organismo que puede tener acceso a nuestro interior como lo son nariz,boca y en general el rostro.
    -Antes y después de tener algún contacto con comida no solo por dicha higiene, si no también por normalidad social.
    -Luego de estar en contacto con desperdicios ya sea hospitalarios o no.
    -Antes y después de cualquier procedimiento quirúrgico sea de alta o baja complejidad.
    -Al tener contacto con mascotas o cualquier animal.
    -Al tener acceso a cualquier herida.

    En general estos son algunos de los momentos mas frecuentes en los que se deben realizar el lavado de manos, aunque esta actividad también se puede realizar en cualquier otro momento dependiendo de la actividad realizada en la vida diaria, o correspondiente a su conciencia social.

    Agradezco su atención.

    Nicole Alejandra Hernandez Durán
    Estudiante instrumentación quirúrgica
    primer semestre
    Fucs

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes.

    En el blog podemos apreciar la importancia y los pasos para un buen lavado de manos ya que este es un método básico de higiene que nos ayuda a prevenir enfermedades transmitidas por el tan solo contacto.

    Nosotros como futuros profesionales de la salud debemos tener en cuenta que este puede ser un puente de infecciones ya que nuestras manos están constantemente contacto con una infinidad de bacterias . Si llevamos acabo este proceso evitaremos obstáculos tanto en nuestra vida profesional como en la personal.

    Laura Daniela Avila Rodriguez
    Instrumentación quirúrgica
    Primer semestre

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes

    El lavado de manos, es un método muy importante que nos ayuda a minimizar todos los microorganismos y bacterias que minuto a minuto podemos obtener al tener contacto con los objetos que encontramos en el medio en que vivimos.

    Un buen lavado de manos nos ayuda a evitar infecciones y enfermedades trasmitidas por las bacterias que se adhieren a nuestras manos.

    Debemos lavarnos las manos, antes de comer, después de entrar al baño, antes de ingresar a un proceso quirúrgico, al limpiar una herida , entre otras.
    Lava tus manos, no dejes que ellas sean la casa de las bacterias.

    Monica Viviana Campos Vargas
    Instrumentacion quirurgica
    primer semestre

    ResponderEliminar
  18. Cordial Saludo

    El lavado de manos es algo fundamental que todos tenemos que tener como habito ya que las manos es lo que tiene mas contacto con el medio en que vivimos, por medio de las manos podemos contagiarnos de enfermedades diarreicas y algunas respiratorias que pueden llegar a causar la muerte,(se da por medio de bacterias y microorganismos), por estas consecuencias es que los profesionales buscando evitarlas aconsejan un buen lavado de manos con las debidas instrucciones ,el lavado de manos se debe hacer varias veces al día.

    Natalia Yeraldin Ramirez Cordero
    Instrumentación Quirúrgica
    Primer Semestre

    ResponderEliminar
  19. Buenas Tardes.

    Un lavado antiséptico de manos es necesario ya que esta parte del cuerpo es la que más esta en permanente contacto con microorganismos y es la forma más efectiva para evitar infecciones y enfermedades como la diarrea y el parasitismo intestinal,lavarse las manos no solamente es el uso del agua, el uso de jabón es importante con el objetivo de no contraer infecciones y eliminar gérmenes que se encuentran en el ambiente. El método de limpieza debe ser el correcto asegurándose de que las manos queden completamente limpias.

    Lady Carolina García Ardila
    Instrumentación Quirúrgica
    Primer Semestre

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes

    El lavado de manos es fundamental en la vida diaria, en las profesiones de la salud son mucho más obligatorias, debido que tanto como el paciente y trabajador de la salud están en constante contacto con microorganismos, virus, etc. Es necesario tener en cuenta el lavado de manos, ya que nos ayuda a prevenir las infecciones Asociadas a la atención en Salud (IAAS), ya que es una de las causas de muertes más frecuente en hospitales, ya que afecta tanto a paciente como a el trabajador de la salud, uno de los medios más preventivos para la IAAS es el lavado de manos, es muy importante el lavado de manos varias veces cuando se está en el hospital, antes y después de tocar a un paciente, tener contacto con objeto o equipo y entre otras. Se estima que la falta de una higiene de manos adecuada es la causa principal de IAAS.
    Es recomendable el lavado de manos siguiendo las respectivas instrucciones de higiene.

    Joan Stiven Peña Puentes
    Instrumentación Quirúrgica I Semestre

    ResponderEliminar
  21. dijo...
    BUEN DÍA

    Considero que el lavado de manos es muy importante en nuestra profesión de Instrumentación Quirúrgica, ya que siempre estamos sometidos a micro-organismos, bacterias y/o virus que pueden afectar nuestra salud,es por ello que es muy importante mantener un higiene adecuado en nuestras manos, ya que son ellas principales gestoras de riesgo de contaminación; es así, que por dos razones fundamentales, se debe mantener este cuidado en el lavado de manos,primero por el cuidado de nuestra salud y segundo por la salud de nuestro paciente.


    GRACIAS, BUEN DÍA


    GINA PAOLA PINEDA RUBIO
    Instrumentacion Quirurgica primer semestre 2015-

    ResponderEliminar
  22. Saludos cordiales

    El lavado de manos nos permite tener un buen aseo personal, ya que por medio de las manos realizamos varias actividades y manipulamos objetos que extraen fácilmente bacterias y virus, llevándonos así a una infección. Por otro lado podemos decir que si no utilizamos el jabón apropiado puede causar una irritación o una alergia hacia el producto.
    Una mala conducta en las manos puede ser cuando no tenemos un buen equipamiento de higiene como lo es un buen jabón de manos y preferiblemente usar agua potable.
    La lectura y este blog me pareció interesante porque me hacen profundizar más mi aprendizaje sobre como debe ser un buen lavado de manos.

    Gracias por su atención prestada.

    Paula Alejandra Barbosa González
    Instrumentación Quirúrgica
    Primer Semestre

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes.
    La importancia de el lavado de manos es muy importante ya que nos ayuda a no contagiarnos de muchas cosas tanto infecciosas como destructivas para nuestro cuerpo. Hay que tener muy en cuenta los momentos indicados para el lavado de ellas, para realizar alguna actividad que necesite manos limpias.
    En este blog hay una muy buena explicación de como lavarse correctamente las manos y cuanto debe durar, esto me parece muy útil ya que es una herramienta que esta muy a la mano de los niños.

    Marian Barbosa Muñoz.
    Instrumentación Quirúrgica.

    ResponderEliminar
  24. Buenas Noches
    algo para tener en cuenta es que el lavado de manos es importante en cualquier momento diario ya que las manos son un foco de infeccion, recomendable es mantener las uñas a un largo moderado ya que es ahi donde las bacterias quedan instaladas y al tenerlas muy largas se dificulta para una buena higiene, al realizar el lavado de manos tambien debemos lavar la muñeca y por lo menos una cuarta parte del antebrazo sobre todo cuando se tiene contacto con paciente,s por el bienestar de ellos y del profesional en la salud.

    Marìa Paula Valencia Marìn
    Instrumentaciòn Quirùgica I semestre

    ResponderEliminar
  25. El lavado de manos es muy importante, ya que evita la proliferación de gérmenes y microorganismos, nosotros como futuros trabajadores de la salud es fundamental seguir el protocolo del lavado de manos cuantas veces sea necesario porque así es la manera mas simple y eficaz, para prevenir enfermedades.
    Si no lo hacemos adecuadamente podemos diseminar gérmenes a otras personas o auto contagiarnos cuando nos tocamos los ojos, la boca, la nariz o una lastimadura por eso es muy importante empezar a tomar conciencia de los beneficios que trae hacer un buen lavado de manos.


    Angie Johanna Martinez Osorio
    instrumentación quirúrgica
    Primer semestre

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. El lavado de manos es muy importante, ya que evita la proliferación de gérmenes y microorganismos, nosotros como futuros trabajadores de la salud es fundamental seguir el protocolo del lavado de manos cuantas veces sea necesario porque así es la manera mas simple y eficaz, para prevenir enfermedades.
    Si no lo hacemos adecuadamente podemos diseminar gérmenes a otras personas o auto contagiarnos cuando nos tocamos los ojos, la boca, la nariz o una lastimadura por eso es muy importante empezar a tomar conciencia de los beneficios que trae hacer un buen lavado de manos.


    Angie Johanna Martinez Osorio
    instrumentación quirúrgica
    Primer semestre

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches.
    El lavado de manos es un punto fundamental en la salud de todo ser humano, cabe anotar que, aquel que se lave las manos correctamente, comprende los excelentes resultados en su futuro en tanto a la salud; además, debemos entender que la forma correcta de ser higiénicos y evitar enfermedades causadas por la mala limpieza de nuestras extremidades que están mas expuestas al exterior, es que debemos educarnos en como hacer las cosas bien, por eso existen varias formas de entender como mejorar cada día nuestra higiene, como este blog, el cual da paso a paso como podemos mantener limpias nuestras manos y como evitar enfermedades causadas por los germenes y bacterias que cargamos a diario gracias a todo lo que tocamos.
    Creo que este medio nos explica que en poco tiempo, es decir, rápido y seguro podemos mantener un buen aseo personal, como el de tener bien lavadas nuestras manos, es una gran herramienta para evitar posibles enfermedades.

    Gracias por la atención prestada.

    Luz Daniela Díaz Barrios
    Estudiante de instrumentación Quirúrgica
    I Semestre.

    ResponderEliminar
  29. Buenas Noches
    Lavarnos las manos es de suma importancia para las personas, en especial para nosotros como futuros instrumentadores quirúrgicos ya que si un paciente se contamina en salas de cirugía es responsabilidad nuestra, en este instructivo muestran de una manera corta y especifica el correcto lavado de manos, no se toma mucho tiempo y es muy beneficioso para nuestra salud y la de las personas que nos rodean.
    Debemos tomar conciencia de que tener una buena higiene con nuestras manos tambien va a decir mucho de nosotros como futuros profesionales, así que si queremos desempeñarnos bien en nuestra labor, debemos estar muy atentos a este tipo de procedimientos para la mejora de nuestra salud.

    Natalia Sarmiento
    instrumentación Quirúrgica
    I semestre

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches.

    Gracias a lo que explican en este blog conocí mas afondo la importancia y el procedimiento de como lavarnos las manos.
    Es de gran ayuda para nosotros, ya que muchos no le prestábamos atención de cómo realizarlo.
    Debemos poner en práctica aquel procedimiento ya que es como una manera efectiva de evitar bacterias, enfermedades como:
    • Diarreicas
    • Respiratorias
    • Parásitos etc..

    Es importante concientizar a las personas que están en nuestro entorno porque todos los días tenemos un objeto en nuestras manos la cual contiene muchos microorganismos.

    Hay que ponerlo en práctica desde ya; ya que vamos a estar manipulando diferentes equipos e instrumentos dentro y fuera de un hospital.

    YENNY TATIANA PLAZAS VELASQUEZ
    Instrumentación Quirúrgica
    Primer semestre.

    ResponderEliminar
  31. Lina Pedraza Colorado.4 de agosto de 2015, 18:40

    Buenas Noches.

    Tener claro el concepto de lavado de manos, para qué sirve y los pasos a realizar para que sea eficaz, es trascendental para evitar el desarrollo de microorganismos que afectan nuestra salud y a las personas con las que compartimos.

    En el ámbito laboral de la instrumentación quirúrgica, se debe realizar el procedimiento del lavado de manos varias veces al día; sin duda alguna el más importante y en el que nos debemos extender un poco, es en el primer lavado. Esto se hace no solo con la intención de proteger nuestra salud, sino, también de garantizar al paciente una cirugía parcialmente libre de microorganismos.

    LINA VANESSA PEDRAZA COLORADO.
    INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA.
    I SEMESTRE.

    ResponderEliminar
  32. Buenas Noches.
    El lavado de manos reduce el riesgo de contraer infecciones asociadas a la atención sanitaria. Esta acción sigue siendo la medida primordial para reducir la incidencia y la propagación de los microorganismos resistentes a los antimicrobianos. Al brindar cuidados con manos seguras, se ofrece un servicio de calidad que preserva la seguridad del paciente en todos los ámbitos, lo que contribuye a disminuir la morbilidad y mortalidad, mitigando el sufrimiento de pacientes y familiares.

    Recomendaciones para el lavado y antisepsia de las manos:

    Cuando perciba las manos sucias.
    Cuando estén visiblemente sucias o contaminadas.
    Antes o después del contacto con el paciente.
    Antes de realizar cualquier procedimiento aséptico.
    Después del contacto con sangre y fluidos corporales.
    Después del contacto con los fómites del paciente.
    Después de quitarse los guantes.


    Angie Tatiana Acuña Gallo
    I semestre Instrumentaciòn Quirùrgica

    ResponderEliminar
  33. Cordial Saludo.

    En las acciones que se realizan todos los días se contraen infecciones y microorganismos que pueden perjudicar la salud, las manos contienen dos diferentes floras una de ellas es flora la transitoria, ésta se adquiere, y la otra es la flora residente, que viven y se multiplican en la piel, para evitar estas propagaciones hay una manera muy sencilla y adecuada de poder disminuir estas infecciones que es el lavado de manos.
    El lavado de manos es primordial para que no se propaguen los microorganismos y bacterias, el personal de la salud debe realizar el anterior protocolo adecuadamente ya que al realizar un procedimiento quirúrgico hay contacto con el paciente y con los instrumentos que se van a utilizar.
    El personal de la salud tiene que tomar conciencia y se puede empezar con un adecuado lavado de manos para aplicarlo y tener una mejor higiene y desde aquí podemos empezar a tener un mejor futuro.
    Laura Nikhol Rdoríguez Leandro
    Facultad de Instrumentación Quirúrgica
    Primer semestre

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches.

    Es importante llevar a cabo paso a paso este procedimiento de higiene con nuestras manos ya que no solo es vital para nuestra diario vivir, para sí llevar a cabo un procedimiento eficaz y profesional con todos los pacientes futuros de mi carrera; de igual forma evitando muchas enfermedades, siempre pensando en mí misma y en mi paciente.

    NOHORA MAYERLY GÓMEZ CARVAJAL
    Estudiante Primer Semestre Instrumentación Quirúrgica

    ResponderEliminar
  35. La correcta higienización de las manos contrarresta miles de enfermedades, prolongando mas la vida en el día a día, estamos en un mundo donde este tema ha quedado muy olvidado y que debería ser rescatado con la educación en todos los entes educadores, asimismo teniendo las ,anos limpias se presta un servicio de procedimiento quirúrgico eficiente, obteniendo satisfacción en mí por la labor prestada y con mi paciente de saber que se ha realizado una excelete actividad para su salud.

    DANIELA SILVA VARGAS
    Estudiante Primer Semestre Instrumentación Quirúrgica

    ResponderEliminar
  36. Buenas noches
    A mi punto de vista a nuestro diario vivir tenemos contacto con muchos medios contaminados, pero aun así tenemos la necesidad de tener que alimentar nuestro cuerpo y lo que mas utilizamos son las manos , la parte de el cuerpo que mas tiene contacto con bacterias y microorganismos que pueden afectar nuestro cuerpo , pero no solo eso; aparte de que el lavado de manos sea tan importante por el consumo del cuerpo lo debemos hacer por nuestro mismo bien , por el bien de nuestra piel y de nuestro aparato respiratorio , por ese motivo , debemos tener en cuenta todos los metodos de lavado de manos con cada tiempo establecido para nuestro bienestar y seguridad.

    Ginna Alejandra Alarcon Benavides
    I semestre
    Instrumentacion Quirurgica

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches

    El lavado de manos es una practica muy importante ya que al realizarla podemos evitar germenes que pueden afectar nuestra salud por este motivo es importante practicarlo diariamente no solo en una cirugia si no tambien en la vida diaria , en la instrumentacion quirurgica es demaciado importante tener el conocimiento sobre este proceso ya que somos los profecionales pioneros en la asepsia , y a la hora de asisitir una cirugia podamos grantizar la seguridad del pasiente y este no adquiera otras enfermedades .


    Yurani Lizeth Montoya Diaz
    Instrumentacion quirurgica
    Primer semestre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como observación de acuerdo al anterior aporte , revisar y corregir ortografía.

      Eliminar
  38. Buenas noches.

    Como hemos observado anterior mente las manos aparte de ser una parte fundamental de nuestro organismo, son una parte esencial al comunicarnos con el medio externo con varias actividades del día a día como:-comer, -saludar, -cepillarnos,etc...Es por esta razón que es tan importante que le brindemos un espacio diario a el cuidado de las mismas, porque aunque útiles para la realización de estos que aceres diarios también son significativamente una gran fuente de infección para nuestro organismo.
    También es cierto que debido a que muchos de los patógenos se encuentran libres en la naturaleza han provocado enfermedades desde crónicas hasta simples y las organizaciones de sanidad se han colocado a la tarea de realizar varias campañas en donde se tome conciencia de los riesgos que evitamos al cuidar de ellas.
    De acuerdo a varios artículos se ha concretado que las manos son la principal fuente de transmisión de gérmenes y que la higiene de las manos es la principal medida para evitar la propagación de gérmenes perjudiciales, evitando de esta forma que nuestro cuerpo se descomponga.

    LUISA FERNANDA VARGAS MELO
    Estudiante primer semestre Instrumentación Quirúrgica.

    ResponderEliminar
  39. Actualmente la higiene, es de vital importancia en el área de Ciencias de la Salud. Antiguamente en el siglo XIX no tenían el conocimiento, de que existían microorganismos, que afectaban la salud de los pacientes. Hasta que Ignacio Semmelweis, descubrió que si los obstetras se lavaban las manos; podríamos reducir la tasa de morbilidad y mortalidad. Este proceso, se debe tener en cuenta en la vida cotidiana, no solo en el área de la salud, de este modo, debemos aprender el debido proceso de tener un buen lavado de manos, siguiendo los respectivos pasos.

    Angie Paola Rodriguez Medina
    Instrumentación Quirúrgica
    I Semestre

    ResponderEliminar
  40. El lavado de manos Es Muy importante ya que al realizar Estos pasos Como Nos Indican En Cada una De las imágenes Este Nos Ayuda Mucho atener una asepsia y antisepsia en nuestra vida laboral como personal. ya Que nuestras manos se albergan diferentes tipos de bacterias y microorganismos que ya el contacto con el paciente no son muy buenos para su salud.

    Edinson Guaraca Rivas
    instrumentación Quirúrgica
    primer semestre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisar y corregir :

      Uso de mayúsculas y signos de puntuación

      Eliminar
  41. El lavado de manos es un paso muy importante al entrar en cualquier procedimiento quirúrgico, podemos apreciar en cualquiera de las imágenes anteriores nos enseña como lavarnos las manos de forma correcta, es muy importante este articulo ya explica detalladamente el lavado correcto, ademas la higiene es un requerimiento para proceder en algún proceso de intervención quirúrgica ya que es de vital importancia en cualquier rama de la salud la asepsia.
    En caso tal de un incorrecto lavado de manos podemos adquirir cualquier tipo de patógenos que podemos trasmitirle al paciente y causándole una infección y hasta la muerte ,por esto es importante un correcto lavado de manos.


    William Felipe Mora Pinzón
    Instrumentación Quirúrgica
    Primer semestre

    ResponderEliminar