Conceptos básicos

LAVADO DE MANOS....


Se define como la remoción mecànica de suciedad y la reducciòn de microorganismos transitorios de la piel. El lavado de manos es la medida básica más simple, económica e importante, para prevenir las infecciones intrahospitalarias.


SU OBJETIVO...

Remover la suciedad y el material orgànico permitiendo la disminución de las concentraciones de bacterias  o flora transitoria adquirida por contacto reciente con las personas o material contaminado. Eliminar por arrastre la mayor cantidad de gérmenes transitorios y/o residentes de las manos.

151 comentarios:

  1. ¿Te parece importante el lavado de manos?

    ResponderEliminar
  2. si el lavado de manos es muy importante ya que por medio de ese sistema de asepsia nosotros reducimos los microorganismos que existen en la piel de las manos al momento de comer algo o de al momento de asistir a una intervención quirúrgica para que el paciente de luego unos segundos no contraiga una infección por causa de un mal lavado de manos

    ResponderEliminar
  3. En el lavado de las manos, lo más importante es hacer que todas las personas y especialmente los trabajadores de la salud tengan una muy buena tecnica de lavado de manos, ya que gracias a esto se pueden prevenir enfermedades y transmitir infecciones.

    ResponderEliminar
  4. el lavado de manos si es interesante ya que evita que el paciente y uno mismo se contamine evita microorganismos y aprender a tener una buena tecnica de lavado de manos para evitar enfermedades e infecciones

    ResponderEliminar
  5. Si me parece importante ya que las manos son un foco de propagación de infecciones y aunque muchas veces a simple vista no se vean sucias se deben lavar con regularidad sobre todo a la hora de comer para evitar enfermedades y demás. Angela Barcias

    ResponderEliminar
  6. el lavarse las manos no es solo salvar una vida y disminuir riesgos es darnos cuenta de que en ellas llevamos o representamos lo que somos y el saber lavarlas en el momento de atender a nuestros pacientes es darles la seguridad tanto a ellos como a nosotroa de que estamos haciendo bien lo que mas nos gusta y apasiona.

    ResponderEliminar
  7. El lavado de manos no solo es importante para quienes ejercen una labor en salud, si no también para la comunidad en general ya que nos permite disminuir el grado de contaminación dependiendo el tipo de lavado que usemos; por eso debemos darle un buen uso a nuestros recursos y hacer de esta tarea una labor diaria.

    ResponderEliminar
  8. diana moreno mendez14 de abril de 2013, 15:14

    el lavado de manos es muy importante porque con el evitamos infecciones intrahospitalarios asi como para nosotros,es importante tener un buena técnica de lavado para tener una buena atención hacia nuestros pacientes y brindarles un mejor servicio.

    ResponderEliminar
  9. el lavado de manos es muy importante ya que si lo realizamos correctamente, podemos prevenir muchas infecciones o transmisiones de flora transitoria a lo mas importate y prioridad para nosotros que es el paciente. no solo es importante realizar un buen lavado de manos en cirugía, tambien , si realizamos un correcto lavado social podemos prevenir gripas y otros virus que encontramos en nuestro medio ambiente.

    ResponderEliminar
  10. Laura Natalia Betancourt Loaiza14 de abril de 2013, 19:41

    Si claro el lavado de manos es muy importante que lo realizemos todos, pero es aun mas importantes para nosotros los prontos instrumentadores quirúrgicos realizar este lavado de manos y sobe todo el lavado de manos quirúrgico. por que así podremos eliminar la flora transitoria, los microorganismos, germenes, debemos realizarlo continuamente al ingresar a realizar un procedimiento quirúrgico, al tocar el instrumental, antes y después de tocar un paciente, o de pasar de un paciente a otro. si ponemos en practica el lavado de manos y lo sabemos hacer correctamente y continuamente disminuiremos las infecciones,

    ResponderEliminar
  11. EN QUE SE PARECEN Y EN QUE SE DIFERENCIAN LOS TIPOS DE LAVADO

    ResponderEliminar
  12. Los lavados de manos se asimilan en que se efectúan con el fin de eliminar todo tipo de microorganismos que puedan afectar nuestra salud y también la de otros ya que éstos tienen la capacidad de multiplicarse rápidamente y además de ello producir enfermedades, como por ejemplo las diarreicas.

    Es una acción que se debe realizar con repetición y con el fin de eliminar o reducir la flora transitoria compuesta por microorganismos que se pueden adquirir fácilmente de superficies, objetos, al tener contacto con mascotas o personas.

    Existen 3 tipos de lavado de manos, he aquí algunas de sus características y por tanto las diferencias :

    Social: consiste en remover la flora transitoria de microorganismos los cuales adquirimos fácilmente, ello se realiza con agua y jabón; es el lavado que hacemos con más frecuencia, por ejemplo antes de consumir alimentos, o cuándo hemos manipulado superficies en el trayecto de la escuela o del trabajo a casa, lo anterior requiere efectuar éste lavado de manos.

    Clínico: Se realiza generalmente antes y después de practicar pequeños procedimientos que relacionan directamente a pacientes o simplemente al tener contacto con cada uno de ellos, se debe realizar antes de la jornada laboral, durante y después de la misma; las manos deben estar libres de joyas.

    Quirúrgico: consiste en la remoción tanto de la flora transitoria y parte de la flora residente, ello se realiza con agua y jabón antiséptico, se debe realizar antes de la jornada laboral, durante y después de la misma; lo ideal al ejecutar éste lavado es no tener elementos como pulseras, relojes o anillos en las manos, éste tipo de lavado está indicado antes de manipular material estéril y lo practica el personal que labora en salas de cirugía al realizar una intervención quirúrgica, además existen protocolos establecidos para practicar el lavado de manos quirúrgico en dónde se encuentran una serie de pasos para ejecutarlo.

    ResponderEliminar
  13. Diana Maria Ruiz Correa4 de febrero de 2015, 11:50

    un correcto lavado de manos es fundamental ya que eliminamos toda clase de microorganismo previeniendo asi muchas clases de enfermerdades y para el caso del personal de el aerea de salud se previene muchas situaciones de riesgo ya qque esta expuesto en un lugar donde estos agentes iinfecciosos pueden perjudicar nuestra vida y la de los pacientes.Lavarse la manos es prevenir,ayudar y ser limpios

    ResponderEliminar
  14. Realizar un lavado de manos adecuado permite la adopción de normas básicas y seguridad del paciente, tener la vida de alguien literalmente en las manos debe llevarse con responsabilidad y por ende se debe acatar su cuidado y buen tratamiento de limpieza para que este no llegue a afectar al paciente y aumente o peor aun genere un nuevo padecimiento. Desde la parte personal, siendo profesional de salud se debe mantener el habito y por ende transmitir la información ademas se debe seguir aprendiendo sobre esto cada día y seguir siendo pro-activos en el saber que algo tan simple como un correcto lavado de manos previene enfermedades, mantiene una excelente higiene y siempre que se haga de manera correcta reduce los riesgos de infección en el quirófano y/o post-operatorio. Reducir el riesgo de infección ayuda a mantener la calidad en sala de cirugías y el equipo quirúrgico podría reducir costos de tratamiento de infección. El lavado no debe ser ni una necesidad, ni un deber, se debe ser autónomo pensando en el bien personal y aun mas en el de la persona o paciente a la que se va a estar tratando.

    JUANITA BARBOSA ORTIZ
    Instrumentación Quirúrgica . 1-2015

    ResponderEliminar
  15. Johana Katherine Martinez Gonzalez4 de febrero de 2015, 12:27

    en nuestras vidas y nuestra carrera es importante lavado de manos ya que con esto debemos prevenir el contagio de enfermedades que pueden poner en riesgo nuestra vida,la del paciente y equipo quirúrgico es importante acatar las normas y técnicas para de esta manera no adquirir microorganismos o agentes infecciosos que pueden afectar nuestra salud y la del paciente.

    ResponderEliminar
  16. El lavado de manos es fundamental en nuestra carrera debido a que con este disminuimos los microorganismos existentes y removemos o eliminamos la flora transitoria y flora residente en nuestras manos, con el fin de prevenir un riesgo de contaminación al paciente durante un acto quirúrgico, es también importante realizar un lavado al finalizar el procedimiento debido a que se ha tenido contacto con pacientes infectados, fluidos o secreciones orgánicas.
    Cabe resaltar que es una medida no solo importante en nuestra carrera también lo es en nuestra vida cotidiana ya que con estas nos prevenimos o reducimos la posibilidad de adquirir o diseminar alguna enfermedad.

    Andrea Porras Triana
    Instrumentación Quirúrgica . 1-2015

    ResponderEliminar
  17. La importancia del lavado de manos radica en la prevención de la presencia de gérmenes, que pueden provocar infecciones y enfermedades, dicho procedimiento del lavado tiene el beneficio de brindar seguridad, ya que con una actividad tan sencilla estamos eliminando la mayor cantidad de microorganismos que poseemos en las manos. En el área clínico y quirúrgico proporciona seguridad tanto para el paciente que va a ser examinado o intervenido como para el trabajador.

    ResponderEliminar
  18. angie katherine amaya4 de febrero de 2015, 13:32

    El lavado de manos es supremamente importante pues con esto podemos prevenir infecciones en el momento de tener contacto con pacientes en el area quirurgica,con los elementos que se encuentren alli en el momento. Este lavado debe ser prioridad de todos para cada momento no solo cuando se requiera, siempre estamos en contaco con microorganismos que estan en nuestras piel mas aun en las manos que es nuestro elemento fundamental en este area de la salud. Todos tenemos que ser conciente sobre estos tipo de lavados que existen y cuando se requiere cada uno de ellos.El lavado de manos no solo se hace a la hora de inicar una cirugia o otro tipo de prcediemto tambien se debe hacer al finalizar el procediemto puesto que hemos tenido contacto con fluidos corporales. Para mi este tema es muy importate ya que lo debemos aplicar en todo momento por proteccion de nostros mismos y de nuestros familiares.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. por medio de un lavado de manos correcto podemos evitar todo contagio producido por microorganismos y bacterias poniendo el riesgo a los pacientes como a los empleados que trabajan en el área de la salud ya que se puede contagiar los pacientes a través del contacto que se pueda generar tanto a ellos como a los diferentes instrumentos utilizados en esta profesión.
    Los invito a mantener una buena higiene para así evitar la contaminación que genera la falta de higiene
    maría paula avila ricardo
    Instrumentación quirúrgica 1-2015

    ResponderEliminar
  21. El lavado de manos es un habito el cual todas las personas debemos adquirir,ya que en ocasiones por un mal lavado, podemos esparcir una gran cantidad de bacterias y microorganismos nocivos para la salud por hacer un mal uso de este.
    A demás, debemos protegernos y proteger a nuestro paciente en intervenciones quirúrgicas, ya que podemos contaminarlo.

    Valerin Cutiva Gutierrez
    IQ (I Semestre)

    ResponderEliminar
  22. Laura Juliana urrego aguirre4 de febrero de 2015, 14:20

    Un buen lavado de manos es importante porque con esto estamos eliminando bacterias o microorganismos que pueden afectarnos tanto a nosotros como a las personas de nuestro alrededor. y en el área de la salud es importante porque estamos trabajando con seres humanos los cuales debemos velar por su salud y seguridad para que no adquieran ninguna infección por consecuencia de mal lavado de manos de el equipo quirúrgico.

    ResponderEliminar
  23. Al realizar un lavado de manos adecuado, nos permite prevenir ciertas enfermedades causadas por microorganismos que adquirimos día a día durante nuestra vida cotidiana, además realizarlo antes y después de cualquier actividad crear un habito de higiene más apropiado para la vida de cada ser humano. El transmitir esta información a cada persona que conocemos permitirá crear un poco más de conciencia y evitar riesgos futuros de ciertas enfermedades.

    Erika Rativa
    IQ- 1 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  24. El lavado de manos es vital para nuestras vidas y aun mas para nosotros como instrumentadores, ya que con este disminuimos las probabilidades de una infección a la hora de realizar un proceso quirúrgico. Al hacer el lavado de manos correctamente al intervenir en un proceso quirúrgico da seguridad al equipo quirúrgico, a uno como instrumentador y principalmente al paciente el cual esta mas expuesto a contraer cualquier tipo de patógeno.

    ResponderEliminar
  25. El lavado de manos es de gran importancia, podemos notar cuantas enfermedades se puede contraer por no bañarse las manos adecuadamente, este es un tema del cual se debe aclarar a toda una sociedad crear conciensia de que podemos evitar o que podemos ganar co n lavado de manos correcto. De la misma manera debemos tener claro que un lavado de manos no es simplemente humedecer las manos y en 3 segundos ya, hay que frotarlas tomar un tiempo prudente para que realmente nuestras manos queden libres de bacterias. No solo estamos protegiendo nuestra piel si no tambien nuestra vida ya que las enfermedades que ganamos no se notn en el momento pero si en el transcurso de este y son enfermedades graves que la gente no hace caso y no se dan a entender de la importancia de esto. Por otro lado estamos protegiendo desde un paciente hasta a nuestra propia familia ya que tenemos que crear conciensia nosotros mismos y reaccionar de que tan mal estamos haciendo al solo dejar que el agua caiga en nuestra manos y no tomar una seriedad en este tema que para algunas personas puede ser algo sin importancia del cual esas personas no entienden que tanto se puede contraer, las bacterias viven en cada espacio del planeta y es que se pueden evitar con este mecanismo, se puede centrar este tema en la sociedad y asi de simple podemos evitar muchisimas muertes propagadas por infecciones que se tienen en las manos que puede pasar a la boca, los ojos, la nariz y a otra persona y es asi como hay millones de infecciones, por el lado hospitalario salvamos nuestra vida y la de los pacientes, el lavado de manos nos ayuda a entender que asi suene simple es una de las mas grandes maneras de prevenir enfermedades que pueden causar hasta nuestra propia muerte, no olvidar que no solo cuidamos nuestra vida si no la de millones de personas.

    Laura Acevedo Chaparro
    Instrumentacion Quirurgica ( 1° semestre)

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. El lavado de manos es la forma mas segura, práctica y económica de controlar y prevenir infecciones o enfermedades, las cuales se pueden propagarse y contraerse en el medio ambiente.
    Su práctica implica la participación de una población activa en especial los actores claves como las familias y colegios porque son los lugares donde se concientiza mejor sobre la importancia de la higiene, pero todo esto es un compromiso de todo.

    ResponderEliminar
  28. Johana Andrea Perez4 de febrero de 2015, 15:45

    Es escencial realizar el lavado de manos y como primera medida no se debe ver como un procedimiento solo para los trabajadores en el área de la salud o que se debe realizar solo en los espacios donde se manejan pacientes (clinicas ),el lavado debe ser un hábito de higiene principalmente utilizado en nuestro hogar, todos los espacios de nuestro diario vivir tienen un alto potencial de transmitirnos microorganismos no patológicos o como pueden llegar a ser patológicos y afecten nuestra salud severamente. Si cada uno adquiere este hábito como comunidad debemos propagarlo ya sea vos a vos o dando ejemplo a los demás, así contribuiriamos a ser una población con menos transmisión de infecciones y enfermedades y el índice de mortalidad de los niños ya no seria tan alto,ellos son los principalmente afectados.
    Ya nosotros como estudiantes en el área de la salud y próximamente profesionales en este campo debemos reforzar mas éste habito por que ya no solo hablamos de nuestra salud si no de la salud de una persona que ya viene con una alteración en su estado de salud y muy seguramente será mas propenso a adquirir una infección, y el no realizar un correcto lavado de manos sería ir en contravia a nuestra labor de ayuda y cuidado.
    Son minutos lo que nos ocupa el realizar esta acción ,pero en cambio el no hacerlo lo mas seguro es que estemos poniendo en riesgo una vida, es muy fácil de hacer pero eso no hace que sea menos importante en nuestra vida. !!!!

    Johana Andrea Pérez
    Estudiante instrumentación Quirúrgica I Semestre

    ResponderEliminar
  29. Cuando una persona no se lava las manos con jabón pueden transmitir bacterias, virus y parásitos ya sea por contacto directo (tocando a otra persona) o indirectamente (mediante superficies). El lavado de manos con jabón liquido preferiblemente es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, que son responsables de muchas muertes infantiles en todo el mundo.

    Por eso es importante:
    °Antes y después de manipular alimentos.
    °Antes de comer o beber, y después de manipular basura o desperdicios.
    °Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé.
    °Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc.
    °Cuando se llega a la casa de la calle, el trabajo, la escuela.
    °Antes y después de atender a alguien que está enfermo o de curar heridas.
    °Después de haber estado en contacto con animales.

    Tenga un buen lavado de manos: https://www.youtube.com/watch?v=TEcV3K3lp_c

    ResponderEliminar
  30. Ya que nuestras manos están en continuo contacto con germenes, que pueden traer varias consecuencias para nuestra salud, es necesario tener un correcto lavado de manos, cada vez que esto se requiera . previniendo así la trasmisión de bacterias, virus y parásitos que pueden llegar a alterar nuestro organismo. ya que estos se pueden trasmitir de forma directa o indirecta, refiriéndome con directa cuando se tiene un contacto con otra persona o de manera indirecta que es mediante superficies contaminadas. así mismo reduciendo el indice de de infección causantes de muchas muertes alrededor del mundo.
    Nicoll Kalil
    Instrumentación quirúrgica-1 semestre.

    ResponderEliminar
  31. El correcto lavado de manos, es esencial en nuestro dia a dia para evitar infecciones o bacterias que puedan alterar nuestro sistema inmunologico, la manera correcta de realizar este proceso es con jabon y una cantidad moderada de agua , durante veinte segundos frotando todas las superficies, palmas, dorso, muñecas, entre los dedos y las uñas, despues lavar bien con una fuente de agua segura que no se encuentre contaminada y sea potable, para asi lograr el correcto lavado de manos, este proceso se debe realizar a cualquier hora del dia y cuando se realice cualquier actividad que implique tocar superficies contaminadas.

    Maria Luisa Cerquera Buritica
    Instrumentacion Quirurgica
    1 semestre



    ResponderEliminar
  32. Tener un buen lavado de manos es mas que solo cuestión de aseo, es también una forma de prevenir muchas de las infecciones,virus y bacterias que diariamente están transitando por nuestro ambiente.
    Pero es aun mas importante en el campo que ahora manejamos ya que de una u otra manera estamos mucho mas expuestos a contraer estos molestos virus e infecciones los cuales podríamos evitar o combatir si prestáramos mas atención,tiempo y un correcto lavado a nuestras manos.
    Cuando hacemos de este un habito no solo nos estamos protegiendo nosotros mismos si no también a nuestros pacientes de las famosas infecciones intrahospitalarias y así podremos brindarle una atención mucho mas segura y eficaz.

    Laura Egea 1 semestre.

    ResponderEliminar
  33. Al hablar de un correcto lavado de manos no solo nos referimos a mojar nuestras manos y aplicar cualquier tipo de jabon, el lado de manos es un proceso al cual debemos dedicarle tiempo porque aunque pensemos que no pasa nada al no lavarnos las manos no es asi , al no hacerlo estamos expuestos a miles de bacterias que pueden ser nocivas para nuestra salud y la de los que nos rodean , es importante que todos adquiramos este habito pues estamos previniendo miles de enfermedades que como decía anteriormente no solo nos afecta a nosotros sino también a nuestros amigos , familiares y cualquier otra persona que tenga contacto con nosotros.
    En nuestro caso al estar en constante contacto con el ambiente hospitalario debemos tener en cuenta que al no tener este habito estamos poniendo en riesgo la vida de un paciente , es importante tener en cuenta en que momentos y en que forma se debe realizar un lavado de manos pues no es lo mismo lavarse las manos para comer que para llevar a cabo un procedimiento quirúrgico. Un buen lavado de manos es lo mejor que podemos hacer.

    ResponderEliminar
  34. Hacer un lavado de manos es muy importante porque nosotros al tener contacto con el mundo exterior estamos propensos a contraer bacterias y/o gérmenes mas que todo en las manos, ya que estas son las que tienden a tocar cosas o elementos que puedas estar infectados. Si nosotros llegáramos a tocar alguna parte de nuestro cuerpo ya sean los ojos , la boca, con las manos sucias, estamos adquiriendo varias de estas bacterias en las que pueden causar algún daño . Nosotros como parte del personal hospitalario no solo debemos tener los cuidados personales ,si no también velar por la seguridad del paciente para que no sea infectado , ya que siempre vamos a tener un debido contacto con la persona y mas en un hospital en donde la bioseguridad es muy determinada, no hay que empeorar la situación ya que las bacterias, aunque no las podamos ver, siempre están habitando entre nosotros igual que los gérmenes, es importante saber que con un lavado de manos podemos disminuir la mortalidad de los pacientes y mas en sitios como los quirófanos en donde el cuerpo esta expuesto a este tipo de cosas . Por eso me parece muy importante el lavado de manos

    LAURA NATALY CASTRO A.
    INSTRUMENTACION QUIRURGICA ( 1 SEMESTRE )

    ResponderEliminar
  35. Es muy importante el correcto lavado de manos ya que ellas al estar en contacto con diversas superficies a cada momento, pueden ser un gran foco de contagio de microorganismos, mantener las debidas normas de asepsia será nuestro trabajo además que nos cuidaremos y cuidaremos a las personas con las que estemos en contacto. Con el correcto lavado de manos evitaremos algunas enfermedades que atacan a nuestro cuerpo.

    Carlos Sirtory
    Instrumentación Quirúrgica/I-2015

    ResponderEliminar
  36. En todo momento estamos expuestos a la contaminación, a esto se fomenta el mal uso de los elementos que usamos a diario y con un mínimo error podemos causar una infección no deseada, para ello en este articulo podemos encontrar e implementar el lavado correcto de manos que se convierte en un acto indispensable para nuestra vida.
    La mayoría de personas que nos rodean no saben la importancia de esta actividad y en mi forma de pensar, es poca la información que se sabe en la comunidad, ya que son pocas las personas que conocen el tema de los microorganismos que habitan en nuestro ambiente, a esto, el cuidado que se debe tener es mucho mas grande e importante puesto que la vida de un paciente o de nosotros mismos puede estar en peligro.
    En una proceso quirúrgico el lavado de manos se convierte en el acto mas importante que se debe realizar antes, durante y después de este, ya que tener la vida de un paciente en tus manos no es una simple rutina de un profesional en la salud, sino que depende de tu excelente manejo de la asepsia y antisepsia.

    Psdt: La disminución de enfermedades y el cuidado de un paciente esta en la sabiduría de cuidar nuestras manos.

    ResponderEliminar
  37. Muchas veces nosotros llegamos a casa en donde el día fue agotador, hemos saludado, abrazado, nos hemos subido a un bus, hemos comido, tal vez algunos hemos tocado algún computador, o hasta nuestro propio locker. Pasamos por alto muchas cosas que creemos que son insignificantes y que podrían estar “libres de bacterias”, la cuestión es que no son insignificantes. A la hora de saludarnos con un simple apretón de manos estamos compartiendo nuestra flora con otra persona, y esa persona con nosotros. Luego saludamos a otra persona con otro apretón de manos y no solo compartimos nuestra flora sino también la flora de la persona anterior, y la persona actual lo está haciendo con nosotros y así día a día estaremos compartiendo muchos microorganismos con los demás sin intención. Esto es algo completamente involuntario. Las bacterias se multiplican rápidamente y en cuestión de minutos podríamos tener millones. Tal vez, cotidianamente con jabón y agua y unos buenos minutos de lavado serán suficientes pues, seguiremos interactuando con el ambiente y será imposible no contaminarnos; pero, debemos tener en cuenta que debe ser nuestra mayor prioridad. Un buen lavado de manos es esencial e importante ya que evitaríamos transportar bacterias con enfermedades no solo al paciente sino también a las personas que nos rodean. Nuestra profesión exige un nivel muy alto de higiene, no solo por nosotros, sino también por la persona a la que atenderemos. El lavado Quirúrgico es más exigente y duradero, además es un mecanismo de protección contra posibles infecciones, debe ser hasta los antebrazos, pues debemos cuidarnos, además debe tener un tiempo más extenso que un lavado de manos normal. Pocas personas toman con seriedad el lavado de manos pues no ha sido tratado como algo tan importante, y es allí cuando vemos que las personas se enferman y poco después culpan a las bajas temperaturas sin tener en cuenta que por sus manos han pasado muchas bacterias. Es importante incentivar el lavado de manos, no solo en el sector de la salud sino también en ambientes concurridos pues así podríamos evitar la trasmisión de enfermedades.

    Michelle Andrea Contreras Gomez
    Instrumentacion Quirúrgica- Primer Semestre 2015

    ResponderEliminar
  38. el lavado de manos es una de las cosas mas importantes ya que con esto logramos prevenir muchas enfermedades e infecciones y a si tener un buen manejo de higiene para nosotros y nuestros pacientes.

    También podemos implementar este proceso en nuestra propia familia y a si prevenir muchas enfermedades y que sea parte de una cadena para que algún día todos lleguemos a entender el beneficio que nos da un buen lavado de manos.

    *Nicol Bustos Muñoz
    Instrumentación Quirúrgica
    1 semestre

    ResponderEliminar
  39. Un correcto lavado de manos no es solo sinónimo de que acatamos cierto protocolo en lo que va a ser nuestra vida diaria, Si no también de higiene, Ya que nosotros como profesionales de la salud tenemos la responsabilidad de velar por un espacio muy limpio y esterilizado, Pero sobre todo por la salud tanto de los pacientes como de nosotros mismos previniendo todo tipo de infecciones que se puedan originar tanto en la sala de cirugía como en el post-operatorio, Ya sea por cualquier tipo de contacto con el paciente a tratar y/o una inadecuada limpieza de nosotros o del instrumental.

    Considero que la practica de este lavado es muy importante y efectiva si se realiza en su orden correcto, Por que efectuándolo prevenimos infecciones tanto para el paciente como para las demás personas que están en nuestro entorno. ya que teniéndolo a manera de habito ayuda a interrumpir el ciclo de la contaminación.

    XIMENA ANDREA SUÁREZ
    Instrumentación quirúrgica 1-2015

    ResponderEliminar
  40. El lavado de manos es una actividad muy importante que toma poco tiempo pero nos permite prevenir infecciones y enfermedades, ya que crea una especie de "barrera" contra la continua reproducción de bacterias y gérmenes. Por otra parte el lavado de manos es crucial en un proceso quirúrgico ya que podemos adquirir agentes infecciosos causantes de enfermedades antes durante y después de la intervención quirúrgica, ademas ayudamos a los pacientes a disminuir el riesgo de adquirir algún tipo de bacteria o infección durante el procedimiento.

    Diana Rozo
    IQ - Primer Semestre
    2015

    ResponderEliminar
  41. El lavado de manos hoy en día es un proceso que cada uno de nosotros debe llevar a cabo e implementarlo como habito para la vida cotidiana ya que con un adecuada implementacion de este nos permitirá evitar y disminuir las probabilidades de bacterias y microorganismo infecciosos que acumulamos dirimente.Por otra lado nosotros como próximos profesionales de la salud ,y sobre todo profesionales en el área de instrumentación quirúrgica ,debemos ser lideres en procesos de asepsia y antisepsia para evitar cualquier tipo de agente infeccioso que pueda afectar la estabilidad en la vida de un paciente.

    Paula Andrea Medina Navas
    Instrumentación Quirúrgica- Primer Semestre

    ResponderEliminar
  42. Al lavarnos las manos podemos eliminar bacterias y microrganismos que puedan afectar la salud del paciente y la nuestra, lavándonos las manos nos protegemos de algunas de las infecciones que adquirimos a diario, además es un tema de higiene lo cual nos compete a todos los seres humanos volverlo cotidiano.

    ResponderEliminar
  43. En el diario vivir estos expuestos a muchas infecciones, bacterias y a todo tipo de microorganismos los cuales no podemos ver a simple vista, los cual nos exponemos a diferentes factores que pueden afectar nuestra integridad, un ejemplo muy claro es cuando nos transportamos en el servicio publico bien sea para la universidad o nuestros hogares,donde esta demostrado que uno de los focos de infección y de suciedad es este tipo de movilización, lo cual nos hace pensar que no existe ningún tipo de riesgo a la hora de no lavarnos las manos y aun así consumimos alimentos, nos tocamos la cara y otros modismos que tenemos en el diario vivir.

    Con un adecuado lavado de manos podremos evitar la transmisión de infecciones dentro de los hábitos hospitalarios, con ayuda de ciertos jabones tales como la clorhexidina, el chorhexylenol o el yodo nos ayudan a eliminar la flora transitoria que es la que adquirimos recientemente por el contacto con las personas y/o objetos que han estado contaminados anteriormente.

    Debemos ser consientes de un adecuado lavado de manos al momento de ingresar a una cirugía, debemos adquirir el habito de lavarnos las manos antes de comer, después de ir al baño, de consentir a nuestras mascotas, cocinar los alimentos y muy importante cuando lleguemos a nuestros hogares para así no trasmitirle las infecciones a nuestros seres queridos.

    Katherine Bonilla
    I semestre Instrumentación Quirúrgica.

    ResponderEliminar
  44. El lavado de manos es importante puesto que en este podemos salvarnos de muchas enfermedades y también salvar vidas sin transmitirle virus a las personas que estamos tratando, aunque pensemos que es algo pasajero nos damos cuenta que no es así. Este lavado nos ayuda a limpiar nuestras manos de los tantos agentes contaminantes con los cuales estamos en contacto todo el tiempo como lo es el dinero, el transporte público y de más actividades que hacemos.

    ResponderEliminar
  45. La importancia del lavado de manos se encuentra en que si tenemos un conocimiento amplio de las clases, manejo y momentos del lavado de manos se evitan un alto riesgo de portar o contagiar enfermedades.
    Aquellas personas en el ámbito de la salud tenemos la necesidad y somos lideres de realizar procesos de asepsia ya que estaremos en contacto con pacientes y enfermedades, esto no solo se basa en la salud igualmente debe convertirse en un habito en la casa, trabajo, lugares de estudio ya que de esta manera se evita y limita la probabilidad de portar microorganismos infecciosos que se encuentran diariamente.
    Finalmente el lavado de manos es un compromiso de todos. Su práctica implica la participación activa de la población.

    Sharam Ramos Samudio
    Estudiante de Instrumentación Quirúrgica- FUCS
    Primer semestre- 2015

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Se sabe que el lavado de manos es la medida básica más importante y simple para prevenir las infecciones en el cuerpo humano y que los objetivos están orientados a eliminar la flora microbiana transitoria y disminuir la flora normal de la pie; prevenirel crecimiento de microorganismos y tener mas tecnicas de cuidado yproteccion para la salud Por lo tanto, todos los miembros del equipo de salud deben tener un muy buen conocimiento para asi ejecutar procesos de alta calidad y esterilizados para no tener inconvenientes por patologías infecciosas.
    IMPORTANTE:
    • Conocer la correcta técnica de lavado de manos
    • Realizar lavado de manos según técnica
    • Familiarizarse con la técnica de lavado quirúrgico de manos
    • Conocer en que situaciones se debe realizar éste procedimiento, a través de
    situaciones simuladas.

    Wendy espitia
    IQ-1 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  48. Este tema es muy importante, ya que es algo que deberíamos tener como habito diario, algo conteste; ya que en cualquier lugar todo el tiempo hay microorganismo nocivos que sin darnos cuenta podrían costar nos la vida, ademas que este habito es tanto bueno para nosotros, como para los que nos rodean y no hay nada mas bueno que estar y sentirse completamente limpio.
    Así que debemos tomar esto como algo preventivo y a largo plazo con una satisfacción total. es algo que debemos hacer que pase de generación en generación no solo en la sala de quirofano y el área de salud si no también con las personas que nos rodean.

    Sandra Camila Orjuela Giraldo.
    Instrumentación Quirúrgica.
    Primer Semestre.

    ResponderEliminar
  49. En el día a día de una persona se contraen gran cantidad de germenes y bacterias, en eventos o el que hacer del hogar y el trabajo, por eso es necesario un frecuente y excelente lavado de manos, para así evitar varias enfermedades respiratorias y diarreicas. Y en especial en una persona que trabaje en el ámbito de la salud, lavar sus manos debe volverse una actividad cotidiana, y así evita infectar y enfermar a un paciente, un lavado de manos no pasa de 60 segundos no es costoso, solo necesita agua y jabón, y tan solo en 11 pasos adecuados de lavado evitamos varias enfermedades y en casos la muerte.
    Así que lava tus manos con agua y jabón ¡no te arrepentirás!.
    Es un bien para todos.
    Kevin Steve Galindo Berbeo
    Instrumentación Quirúrgica
    I Semestre

    ResponderEliminar
  50. podemos evidenciar que el correcto lavado de manos podría desde minimizar infecciones en nuestro cuerpo y asi prevenir enfermedades hasta salvar muchas vidas de niños que por esto mismo pueden sufrir enfermedades fatales como la cólera y en realidad es algo que a diario ignoramos mucho y pensando que con tan solo lavarnos un poco las manos al ir al baño y en realidad el lavado no es correcto estamos "salvados" de estos microorganismos y es algo erróneo ante los ojos de todos! Estos problemas no solo se evidencian en el diario vivir de las personas e igualmente no es el mas frecuente ya que las personas que trabajan en el área de la salud están expuestos a enfermedades intra-hospitalarias todos los dias y con personas ya infectadas con germenes , virus y bacterias mucho mas peligrosas las cuales pueden poner en peligro la vida de estos ! Solo falta por recordar que cuando no laves bien tus manos piensa que el dia de mañana puedes ser tu el afecto(a).
    Leonardo Montenegro Guevara.
    Estudiante de Intrumentacion Quirurgica- FUCS
    1 SEMESTRE-2015

    ResponderEliminar
  51. El lavado de manos, es fundamental para prevenir enfermedades infecciosas, y para proteger y preservar la calidad de vida del paciente y asi mismo proteger nuestra salud. Fomentando este habito podemos reducir la propagacion de los microorganismos a los que estamos expuestos en todo momento y lugar , porque si tenemos las manos limpias estaremos sanos. Y en nuestra profesion es de vital importancia manejar una asepsia y antisepsia con el fin de que el paciente tenga una optima recuperacion.
    Andrea Rodriguez IQ 1Semestre

    ResponderEliminar
  52. El principal objetivo del lavado de las manos es proteger la salud de cada persona, por lo cual se puede ver que si nos lavamos las manos adecuadamente veremos menos contagios y tener una vida llena de salud. En el ámbito quirúrgico el lavado de manos previene la propagación de microorganismos que habitan en nuestras manos ya que si no las lavamos adecuadamente no estaremos cumpliendo con las normas de bioseguridad que se requiere en este lugar para tener la seguridad y la satisfacción de que cumplí con todas las normas que se requieren. Este lavado dura entre 3 a 5 minutos hay que cerciorarse de que cada paso sea elaborado como es. La higiene personal es muy importante ya que si no empezamos por cuidar nuestra salud como cuidar la de un paciente así que desde el hogar o desde el lugar donde uno se encuentre hay que hacerse el debido lavado, para que así tanto como nuestra vida como la del paciente estén a salvo.

    Paola Andrea Clavijo Macias.
    Instrumentación Quirúrgica 1° Semestre 2015.

    ResponderEliminar
  53. el lavado de manos es un proceso mecánico indispensable que todo practicante de las diferentes áreas de la salud y en general todo ser humano, cualquiera que sea su oficio u profecion debe realizar a diario y continuamente antes y después de realizar una labor determinada. las personas dedicadas a la salud o que se desempeñen en los diferentes campos de las ciencias de la salud con mayor razón deben seguir los pasos recomendados por la OMS (organización mundial de la salud), y por todos los entes o instituciones dedicadas a esta labor y nosotros como estudiantes y futuros graduandos de la profesión instrumentación quirúrgica tenemos la obligación de seguir todos los procedimientos de asepsia y antisepsia con miras a proteger y prevenir la salud de nosotras y de nuestros futuros pacientes , ya que unas manos mal lavadas o contaminadas pueden llegar a causar o ser agentes portadores de enfermedades.

    Ingrid Valentina Gutierrez Zamudio
    Instrumentación Quirúrgica - Semestre 01

    ResponderEliminar
  54. El contenido de este blog me parece muy interesante y de vital importancia, no solo para las personas que están involucradas con el área de la salud, sino para la comunidad en general ya que es una forma de concientizar y evitar el riesgo de adquirir ciertas enfermedades, si se tiene un conocimiento previo a la importancia del lavado de manos.
    Mary Zapata
    Instrumentación Quirúrgica - FUCS
    1 Semestre-2015

    ResponderEliminar
  55. El lavado de manos, al ser la forma más simple pero también la mas importante debe ser implementada por nosotros tanto en nuestra vida diaria como en nuestra vida laboral de ahora en adelante, es importante tener en cuenta que como su principal objetivo lo que se quiere con un lavado de manos ADECUADO es que se elimine la mayor cantidad de flora bacteriana presente en nuestras manos y antebrazo, que es lugar de mayor contacto tanto con los pacientes como con nosotros mismos y el medio externo en la cotidianidad, y que al ser el lugar de mayor contacto es por lo tanto uno de los más expuestos para albergar e interactuar con microorganismos que en la mayoría de casos desconocemos y damos por hecho no tenemos; Me refiero puntualmente a la palabra "adecuada" ya que muchas veces bien sea por ignorancia o por agites del diario vivir pasamos por alto cuán importante es el lavado de manos con nosotros mismos y con los que nos rodean. Este despiste es uno de los detalles que por nada podemos dejar pasar al momento de entrar en un quirófano o en contacto con algún paciente, porque de ser así estaría representando un riesgo muy alto para las dos partes pues el siempre hecho de saber con que patología llega el paciente no quiere decir que sepamos con que flora bacteriana cuenta, añadiendo que no es la misma que la de nosotros, por lo tanto no nos salva de contraer alguna infección. más que de contraer alguna infección la importancia del lavado de manos recae en que por el contrario nosotros seamos quienes transmitamos esa flora bacteriana al paciente y que se llegue a presentar una transmisión de infecciones nosocomiales, por ende para evitar cualquier tipo de casos es importante que desde nosotros mismos en cosas mínimas como lavarnos las manos antes y después de comer, después de ir al baño, o simplemente al realizar cualquier actividad diaria como dar la mano, recibir dinero o subirnos en transporte público realicemos un correcto lavado de manos con jabones líquidos y antibacteriales ya que son de menos exposición a que se alberguen bacterias que los jabones en barra por ejemplo.
    Es importante recordar que aunque son distintos, el hecho que no realicemos un lavado de manos quirúrgico o clínico a diario no quiere decir que tampoco realicemos uno social, al contrario, pues el simple hecho de contestar el celular o manipular dinero nos expone al contacto directo con microorganismos múltiples y que gracias a un bue lavado de manos así como en procesos quirúrgicos o en casos clínicos prevenimos infecciones y transmisiones al paciente en nosotros prevenimos muchas infecciones y virales comunes; no debemos olvidar tampoco que en casos quirúrgicos la asepsia y la antisepsia son el motor de trabajo pues llevar a cabo de manera errónea alguno de los protocolos de seguridad entre esos el lavado de manos, provoca que al manipular instrumentos que tengan contacto directo con el paciente y con sus tejidos al momento de una cirugía no estén totalmente estériles provocando así u riesgo en la salud del paciente.


    Paula Alejandra Chaves Suarez
    Instrumentación Quirúrgica
    I Semestre FUCS
    2015

    ResponderEliminar
  56. El lavado de manos es uno de los factores más importantes que debe tener una persona, ya que si no se hace de una buena manera puede tener repercusiones serias, una de las más importantes es la higiene personal, pues esto deja mucho que pensar, la segunda es la obtención de enfermedades, pues por medio de las manos se llevan bastantes microorganismos a diferentes regiones del cuerpo, los cuales se propagan de manera rápida y eficaz.
    Se deben tener en cuenta muchos parámetros en cuanto a los diferentes medios en los que se está, en nuestro caso que es el del área quirúrgica se debe tener mucho cuidado y responsabilidad pues estamos presentes y asistiendo una cirugía que puede llevar a cabo muchos más riesgos de parte del paciente y uno mismo.

    “Lavarse las manos es simplemente una manera más de salvar millones de vidas”

    Karen Sofía Parada Guerrero
    Estudiante Instrumentación Quirúrgica.
    Primer Semestre – 2015.

    ResponderEliminar
  57. La prevención va hacer la medicina del futuro un lavado de manos previene enfermedades tan comunes como la gripe. Los gérmenes están mas cerca de lo que nosotros pensamos, lavar las manos puede salvar muchas vidas incluyéndote la tuya lavar constantemente tus manos y tu cuerpo no sufrirá las consecuencias además de prevención es aprender a educar a los mas pequeñitos he irles enseñando la importancia de lavar las manos. Las personas mas inmune a esta enfermedad son las personas de la tercera edad y los niños, un germen puede vivir de 24 a 72 horas. Metafóricamente nuestro cuerpo es un costal de bacterias. Finalmente después del lavados de manos algo muy importante es complementarlo con gel antibacterial que deja las manos hasta un 99% libres de gérmenes y bacterias.
    Leidy Viviana Calderon
    I semestre Instrumentación Quirurgica

    ResponderEliminar
  58. Conocer un buen lavado de manos es muy importante para una persona en su vida diaria,ya que podríamos prevenir enfermedades evitar microorganismos y bacterias que están usualmente en ellas.
    muchas veces creemos que con dejar caer agua y un poco de jabón nuestras manos ya quedan completamente limpias,pero no es así todavía hay muchas bacterias que nos rodean.
    No solo es importante conocer un adecuado lavado de manos para nuestra carrera y para nosotros mismos si no para las personas que conviven con nosotros día a día,para que ellos también sepan que es tener las manos limpias y libres de muchos virus que pueden llegar a afectar nuestra salud la de nuestros pacientes y familia a corto,mediano y largo plazo.

    Allison Viviana Gutierrez Pedraza
    Instrumentación Quirúrgica
    primer semestre-2015

    ResponderEliminar
  59. Debido a que estamos en constante contacto con superficies que albergan distintas clases de microorganismos ajenos a nuestro cuerpo, nuestra salud se ve afectada al no tener una correcta higiene en el mayor foco de contaminación de nuestro cuerpo LAS MANOS, un correcto lavado de manos no requiere de minutos como la mayoría de gente piensa, tan solo necesitas de segundos para liberar tus manos de estos microorganismos contaminantes...en el área medico quirúrgica es de vital importancia tener una higiene acertada ya que al trabajar con pacientes no solo ponemos en riesgo nuestra vida al tener estos microorganismos si no también peligra la vida de el paciente ademas de conllevar problemas legales.

    ResponderEliminar
  60. Con tan solo de 3 a 5 minutos que le dediquemos a un buen lavado de manos podemos estar previniéndonos a nosotros mismos a nuestra familia y nuestra comunidad de tantas enfermedades como: la diarrea, fiebre, parásitos intestinales y hasta a la misma muerte por culpa gérmenes y bacterias que permanecen en partes y lugares que trascurrimos a diario lavarse las manos algo que se debe volver un habitó y una enseñanza para aquellos que no lo realizan o no saben lo bueno que puede llegar hacer.

    Cebastian Cante
    Instrumentación Quirúrgica
    I Semestre 2015

    ResponderEliminar
  61. Teniendo en cuenta que en todo ambiente en el que nos encontremos, existen innumerables microorganismos que se adhieren a las manos por la manipulación diaria que mantenemos en los diferentes campos, tanto personales como laborales y que por falta de higiene se puede afectar la salud, es de vital importancia que tomemos conciencia del cumplimiento de las normas de bioseguridad y del perfecto lavado de manos, ya que un instrumentador quirúrgico es la persona que tiene contacto cercano con el paciente, el cual se encuentra vulnerable a cualquier infección y a quien se le debe brindar seguridad y responsabilidad social, ya que ellos son la razón de ser de nuestra carrera.
    Yulieth Rodríguez
    I semestre instrumentación quirúrgica

    ResponderEliminar
  62. El lavado de las manos es un factor que juega un papel muy importante, no solo en una cirugía, sino también en la vida diaria de cada persona, ya que así se puede prevenir la propagación de infecciones que pongan en riesgo sus vidas; por esto, hay que concientizar a la comunidad de que el lavado de manos debe ser una rutina en cualquier lugar, siguiendo paso a paso la instrucciones al pie de la letra para así poder salvar muchas vidas.
    En nuestra carrera, este es un factor muy importante, ya que un mal lavado de manos puede cambiar el rumbo de la cirugía, así que por el bien del paciente y el nuestro debemos atender las normas.

    Natalia Andrea Melo Aldana
    Instrumentación Quirúrgica.
    Primer Semestre- 2015

    ResponderEliminar
  63. Debemos tener en cuenta que el lavado de manos es vital en la vida cotidiana,no solo para las personas que trabajan en el medio de la salud,sino para todas las personas en general,se debe tener en cuenta que es de suma importancia,ya que así se pueden prevenir las diferentes enfermedades que se pueden ocasionar al no tener una buena higiene en las manos,ya que día a día nos estamos exponiendo a diversos gèrmenes que pueden ser perjudiciales para nuestra salud,por ello debemos reconocer que teniendo un buen lavado de manos podemos disminuir muchas enfermedades,

    Valentina Gonzalez Montaño
    I semestre de instrumentación quirúrgica

    ResponderEliminar
  64. El lavado de manos es el procedimiento mas importante el cual se debe hacer adecuadamente ya que de esta manera se evita contaminarse de germenes que pueden producir graves enfermedades como erupciones en la piel , diarrea, infecciones intestinales, etc.Gracias a el lavado de manos se disminuye el numero de microorganismos que existen en nuestra cotidianidad.Es importante tener en cuenta que sin un buen lavado de manos tendríamos problemas en nuestra salud y seriamos un foco de infección para la sociedad y mas para las personas con las cuales convivimos.Es de mayor importancia tener en cuenta que en un quirofano ,tanto el equipo de trabajo en la cirugía, como el paciente deben estar totalmente libres de bacterias y/o microorganismos para evitar agentes infecciosos durante la cirugía.

    Angie Carolina Moncada Castro
    Instrumentación Quirúrgica
    1 Semestre-2015

    ResponderEliminar
  65. Es de suma importancia conocer y realizar el lavado de manos ya que por medio de las mismas se puede transmitir virus, enfermedades y bacterias las cuales resultan perjudiciales para la salud. Muchas veces creemos que realizamos un debido procedimiento (lavado de manos) pero en realidad no es así, por ello resulta bastante beneficioso conocer cada uno de los pasos que se deben aplicar a la hora de tener una buena higiene, como lo puede ser el tiempo que se debe tener las manos enjabonadas y el debido uso de agua. Principalmente las personas que estamos a cargo de la salud debemos ser muy cuidadosos en el campo quirúrgico y aplicar las normas de bioseguridad para evitar posibles infecciones, ademas de proyectar este habito a las demás personas para generar cierta conciencia que pueda ayudar a prevenir infecciones.

    LUISA FERNANDA RODRIGUEZ SICACHA
    I SEMESTRE INSTRUMENTACIÓN QUIRURGICA

    ResponderEliminar
  66. La importancia del lavado de manos es sumamente importante ya que tan solo en nuestras manos tenemos millones y millones de microorganismos, al no realizar un buen lavado de manos no solo podemos afectar al paciente sino que por otro lado afectamos nuestro propio organismo y esto desencadena muchas enfermedades virales entre otras. por este tipo de razones debemos ser consientes y caer en cuenta si realmente hemos realizado un buen lavado de manos. esto se debe convertir en un abito no solo para nuestro bienestar sino para la seguridad del paciente que vallamos a tratar.

    ResponderEliminar
  67. Esta accion es vital tanto como para nuestra vida laboral, como para nuestra vida personal. Esto nos ayudara a conservar el ambito de asepsia y anticepsia tanto en el area quirurgica como en nuestra casa, con nuestra familia, amigos, hijos etc. La cuestion es consientisarnos y enserñar que es muy importante y que esta accion tal vez pueda prolongar mas nuestras vidas.

    Raquel Lucia Bareño Acosta
    Instrumentación Quirúrgica
    I Semestre

    ResponderEliminar
  68. Porque debemos protegernos y proteger a las personas que nos rodean, debemos dedicar especial cuidado en el lavado de nuestras manos, así evitaremos el contagio de muchas enfermedades producidas por las bacterias y microorganismos a los que estamos expuestos.
    Dedica un minuto de tu tiempo en el cuidado de tu salud y al de las personas que tratas.

    TU SALUD ES IMPORTANTE, HAZ UN LAVADO DE MANOS CONSTANTE


    Paula Arenas Ávila
    Estudiante primer semestre
    Instrumentación Quirúrgica
    FUCS

    ResponderEliminar
  69. Porque debemos protegernos y proteger a las personas que nos rodean, es necesario dedicar especial cuidado en el lavado de nuestras manos, así evitaremos el contagio de muchas enfermedades producidas por las bacterias y microorganismos a los que estamos expuestos.
    Dedica un minuto de tu tiempo al cuidado de tu salud y al de las personas que tratas.

    TU SALUD ES IMPORTANTE, HAZ UN LAVADO DE MANOS CONSTANTE


    Paula Arenas Ávila
    Estudiante primer semestre
    Instrumentación Quirúrgica
    FUCS

    ResponderEliminar
  70. el lavado de manos es lo mas esencial en todo momento ya que si nosotros no llegamos a tener una buena higiene en nuestra manos, podemos llegar a contagiarnos o contraer algunos gérmenes los cuales nos proporcionan varias enfermedades.Tambien debemos ser conscientes de que si no llegamos a tener una buena higiene en nuestras manos, podemos llegar a contagiar a las personas a las cuales les estamos prestando un servicio y seria irónico que la gente a la que vas a ayudar no la ayudes, ya que lo mas posible es que se este contaminando con lo que tu traes en tus manos,por eso lo mas conveniente es ser muy cuidadoso con el lavado de manos ya que allí se encuentra la solución para las demás persona y para nosotros mismos.

    Hannah Selene Barreto Cepeda
    Instrumentación Quirúrgica
    primer semestre

    ResponderEliminar
  71. Para nadie es un secreto que en nuestro entorno y en cada cosa que manipulamos hay bacterias y microorganismos que de cierto modo pueden afectar nuestra salud por eso es importante mantenernos enterados de todo lo que puede prevenir un lavado de manos.

    Es importante que se difunda esta informacion ya que no toda la poblacion hace un buen uso de los elementos de limpieza.
    Es elemental e impresindible tener conocimiento sobre estas normas de asepsia y antisepsia y mas si se esta en un entorno en donde somos mas propensos a contraer virus y bacterias (Hospital), en donde hay que protegerse y ayudar a transmitir nuestro conocimiento acerca de estas normas, con estro podemos evitar la propagación de virus e.t.c

    Luisa Fernanda Atará Galindo
    Estudiante Primer Semestre I.Q FUCS

    ResponderEliminar
  72. Muchas veces creemos que lavarse las manos es algo aburrido y en ocasiones lo realizamos de afán, hasta que tomamos conciencia absoluta de que es un habito indispensable para preservar nuestra propia salud y la de quienes nos rodean, durante el desarrollo de nuestras actividades cotidianas, ya que nos ayuda a evitar el contagio de bacterias e infecciones, sobretodo cuando esta en nuestras "manos" la integridad del paciente durante la ejecución de un procedimiento en el quírofano; por eso es muy importante fomentar con nuestra familia, amigos, colegas y demás personas cercanas, la cultura de higiene y salud que representa lavarse las manos, así como el tiempo y la técnica adecuada, para la realización de una tarea que aunque parezca simple, contribuye notablemente a salvarnos la vida.
    KAROL VANESSA CHAPARRO HENAO - INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA I SEMESTRE 2015

    ResponderEliminar

  73. Cuando hablamos del lavado de manos es necesario retomar la fecha de 2009 donde se generó una pandemia de gripe A mundial. Desde este momento ha sido de gran importancia el generar conciencia tanto a la gente del común como a las personas de la salud que por medio de las manos sucias se es portador de gérmenes que transmiten infinidad de enfermedades. Por tanto, la mayoría de las infecciones que se transmiten por contacto y por la flora normal de las personas se evitan con un buen lavado de manos.

    Es fundamental que se apoye y se ayude a inculcar el buen lavado de las manos desde etapas escolares, para que así se pueda crear un hábito de por vida y se lograra evitar los diferentes contagios innecesarios como las diversa epidemias que existen actualmente.

    Nicole Julieth Cadavid Garzón
    Instrumentación Quirúrgica I semestre

    ResponderEliminar
  74. Lina Milena García4 de febrero de 2015, 19:32

    Es muy importante el lavado de manos ya que en ellas se encuentra una gran cantidad de microorganismos, para este lavado se debe tener en cuenta el tipo de jabón que se utiliza, ya que este debe ser antibacterial un ejemplo de ello es el gluconato de clorhexidina acabando con la membrana de la célula bacteriana .
    Se debe tener en cuenta que después de este lavado no se debe tocar ninguna superficie para evitar una contaminación, el secado de manos se realiza con toallas estériles.
    Lina Milena García - Grupo A

    ResponderEliminar
  75. El lavado de manos es fundamental en la vida cotidiana ya que nos movemos en muchos espacios e interactuamos con diversas personas por lo cual estamos expuestos a diferentes tipos de microorganismos los cuales pueden producir bacterias o virus, que son perjudiciales para nuestra salud siendo en algunos casos letal, el lavado de manos es una forma rapida, eficaz y poco costosa de disminuir este tipo de organismos para no dar desarrollo a las bacterias ni a los virus.

    En el campo de la instrumentacion quirurgica el lavado de manos es vital en esta profesion ya que se tiene un contacto directo con el paciente y con sus cavidades que en ocasiones se encuentran expuestas al exterior lo cual hace el cuerpo de este sea mas vulnerable frente a los microorganismos originarios del medio ambiente y el equipo quirurgico, en este campo se maneja un lavado de manos mas especializado que el comun lo cual hace que baje la tasa de microorganismos presentes evitando una infeccion del paciente para poder cumplir con nuestro objetivo que es velar por la vida del mismo.

    ResponderEliminar
  76. La sociedad es en ocasiones tan ignorante y desentendida que piensa que un correcto lavado de manos es un tema innecesario e inútil, pero para nadie es desconocido que a diario en nuestras vidas tenemos contacto con millones de bacterias y microorganismos que no permiten el buen funcionamiento de todo nuestro organismo. Tal vez la falta de información o la pereza de la gente no deja que esto se convierta un habito, y que temas tan importantes y fundamentales en nuestras vidas pasen por alto y sean invisibles.

    Nosotros como futuros instrumentadores y miembros de el área de la salud tenemos la dura y tal vez difícil tarea de pasar la voz!, de hacer comprender y entender a nuestra sociedad a veces tan absurda y terca lo necesario e indispensable que se convierte este buen habito, es mas que importante prevenir y combatir cualquier tipo de microorganismo que haga daño a nuestra salud, por este motivo mas que un habito se debe convertir en costumbre, en una necesidad, que prácticamente se vuelva como el respirar, que algo aparentemente tan aburrido sea algo divertido y simple, que empecemos a salvar y mantener vidas sanas con tareas tan simples como respirar.

    Margie Lorena Quijano Sierra- IQ, I Semestre.

    ResponderEliminar
  77. Lavarse las manos es fundamental para prevenir cualquier tipo de enfermedad o virus ya que nosotros constantemente estamos en total contacto con lo de nuestro alrededor como lo pueden ser objetos personales ,animales, frutas, personas que estén enfermas o tengan algún tipo de virus, entre otros de los cuales no sabemos si están infectadas o que tanto contacto han tenido con personas poco higiénicas , lavarse las manos seria la solución a nuestros problemas y no ayudaría mucho en prevenir aquellas enfermedades que nos pueden afectar la salud y calidad de vida.

    Solo pensar en todos los germenes a los que estas expuesto diariamente que pueden causar graves infecciones , aunque no puedas verlos , ellos siempre están hay , por eso es muy importante que a diario y en todo momento se haga un lavado de manos.

    Paula Andrea Lara Ramirez
    Instrumentación quirúrgica 1-2015

    ResponderEliminar
  78. El lavado de manos es fundamental y vital para nuestro diario vivir, mediante el prevenimos miles de enfermedades que se encuentran a nuestro alrededor; estas enfermedades se previenen gracias a que con cada lavada de manos, elimínanos y prevenimos que diferentes microorganismos se localicen y colonicen nuestra organismo.
    Miles de enfermedades están asociadas a estos microrganismos un claro ejemplo son los estados febriles, la gripe y las diarreas que año tras año cobran millones de vidas en especial la de los infantes y adultos mayores que se presentan como una población vulnerable ante estas enfermedades.
    ¿Pero cómo prevenirlas?
    Mediante un correcto lavado de manos se puede prevenir en un gran porcentaje estas enfermedades y así reducir estas cifras de muertes tan lamentables, un correcto lavado de manos es muy económico y muy fácil de hacer solo basta con contar con agua y jabón y seguir una serie de pasos y nuestras manos y nuestro organismo estará prevenido contra miles de enfermedades. Además hay que tener en cuenta que este procedimiento lo debemos realizar varias veces a el día, principalmente en unos momentos claves entre los cuales podemos encontrar. Después de tocar a tu mascota, Luego de entrar al baño, Antes de comer, Luego de llegar de un sitio público, entre otros. Estos momentos son claves ya que se consideran de alto contacto con microorganismos y es necesario desecharlos de nuestro cuerpo.
    Pero si somos trabajadores del área de salud, debemos ser los impulsadores de esta gran campaña de prevención, y además debemos tener especial cuidado al tener contacto con nuestros pacientes u otros factores que pongan en riesgo nuestra vida o la del paciente.

    Existen diferentes lavados de manos y debemos seleccionar cual es el que se acomoda a nuestras necesidades
    Social: es el lavado de manos del común. Ejemplo: al estar en nuestro hogar en nuestra oficina o al llegar de lugares públicos
    Clínico: Es el lavado cando atendemos a un paciente
    Quirúrgico: Cuando el paciente tenga que tener contacto con material estéril que penetre sus tejidos. Ejemplo: salas de cirugías

    "El lavado de manos previene millones de enfermedades, es una solución muy económica y además disminuye los porcentaje de ausentismo escolar o laboral"

    ¡POR ESTA Y MIL RAZONES LAVATE LAS MANOS AHORA!

    Laura Camila González Aguirre
    Instrumentación Quirúrgica
    I Semestre

    ResponderEliminar
  79. Es muy importante el lavado de manos ya que en ellas se encuentra una gran cantidad de microorganismos, para este lavado se debe tener en cuenta el tipo de jabón que se utiliza, este jabón debe ser antiséptico, un ejemplo de ello es el gluconato de clorhexidina o jabón yodado acabando con la membrana de la célula bacteriana .
    Se debe tener en cuenta que después de este lavado no se debe tocar ninguna superficie para evitar una contaminación, el secado de manos se realiza con toallas estériles.
    Lina Milena García - Grupo A

    ResponderEliminar
  80. El lavado de manos es algo muy importante para todas las personas, esta acción debemos cogerla como un hábito ya que en todo momento estamos en contacto con bacterias y virus simplemente al coger dinero subirnos a un bus y hasta cuando nos tapamos la boca al estornudar

    Si hacemos de esto un habito será mayor la protección y menor la adquisición de enfermedades desde las más simples a las más complejas, el lavado de manos es un método muy simple de ayudar a cuidarnos en el día a día

    DERLY GUTIERREZ
    I.Q
    1 SEM

    ResponderEliminar
  81. El contenido de este blog me parece muy interesante y de vital importancia, no solo para
    las personas que están involucradas con el área de la salud, sino para la comunidad en general ya que es una forma de concientizar y evitar el riesgo de adquirir ciertas enfermedades, si se tiene un conocimiento previo a la importancia del lavado de manos.

    ResponderEliminar
  82. El lavado de manos es muy importante en la vida de las personas, ya que nos ayuda a prevenir enfermedades e infecciones que en niños menores a cinco años pueden llegar a causar la muerte. Actualmente la sociedad no le presta la atención necesaria al lavado de manos, y no se da cuenta que que su salud esta corriendo un gran riesgo.
    Como nos podemos dar cuenta el lavado de manos es primordial, ya que a diario estamos conviviendo con millones de bacterias y de virus, así que si queremos estar en buena salud debemos tener una buena higiene.

    Nosotros futuros profesionales quirúrgicos debemos tener aun mas higiene, ya que si no nos realizamos un buen lavado de manos antes de intervenir algún paciente, podemos contraer alguna infección que tenga este o también podríamos transmitirle los virus y bacterias que se encuentran en nuestras manos.



    MARIA FERNANDA RODRIGUEZ VELOZ
    I.Q
    1 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  83. El lavado de manos se efectúan con el fin de eliminar microorganismos que están en nuestra piel y uñas de las manos o por contacto reciente con el paciente y material contaminado para prevención de infecciones inhospitalarias porque con ellas efectuamos la mayor cantidad de actividades cotidianas y es la primera vía de transmitir una infección. Man teniéndolas limpias prevenimos una infección o enfermarnos.
    Una bacteria más conocida por no lavarnos las manos es la flora normal que se divide en dos resistente y transitoria.
    FLORA RESISTENTE: Se multiplica y pasan de persona a persona, causa infecciones en la piel.
    FLORA TRANSITORIA: Se adquiere por contacto con una persona u objeto.
    La principal importancia de lavarse las manos es que nos previene de contraer enfermedades como diarrea, el cólera,fiebre,tifoidea,parásitos intestinales y también enfermedades respiratorias como gripe y influencia ademas previene brotes en la población y principalmente la diarrea ya que puede ser una enfermedad mortal, por eso debemos seguir el procedimiento de lavado de manos que dura de (40-60 seg) debemos lavarnos las manos antes de tocar otra parte del cuerpo ademas cunado estuvimos en un espacio publico, luego de ir al baño y antes de tratar una herida.
    Hay diferentes tipos de lavado de manos que son: Social, Clínico y Quirúrgico.
    Social: Es la higiene personal de practica común, independiente con el contacto del enfermo.
    Clínico:Se realiza antes y después de la atención de cada paciente.
    Quirúrgico: Se realiza antes de un procedimiento que involucre material estéril que penetre el cuerpo normalmente estéril.

    KAREN JULIETH HERNÁNDEZ DUARTE
    INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA
    PRIMER SEMESTRE

    ResponderEliminar
  84. el lavado de manos tiene una gran importancia en la vida diaria principalmente en nosotros los que ejercemos la labor de salud ya que de nosotros depende el bienestar de el paciente y también la intervención que vallamos a realizar, como nosotros los de instrumentación debemos realizar un lavado de manos total para evitar la entrada de infecciones.
    el lavado de manos ayuda a disminuir la cantidad de patógenos que se recogen diariamente en lo que realizamos,también nos ayuda para no contraer ni infecciones ni enfermedades que pueden debilitar nuestro organismo.
    realizar esta secuencia de lavado de manos ayuda a disminuir la mortalidad especialmente en niños de 5 años

    lávate las manos puedes salvar tu vida y la de muchos mas

    MARÍA FERNANDA GOMEZ PREGONERO
    INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA 1 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  85. los seres humanos somos personas que actuamos bajo la conducción de nuestros sentidos, dándose así, errores frecuentes. Nuestra vista es limitada, podemos ver objetos grandes a corta distancia y tener el poder de detallarlos, pero si dicho objeto es puesto a larga distancia probablemente no lo podamos detallar.Es semejante a los microorganismos que están presentes en cada lugar al que vamos, la vista no nos permite ver las bacterias presentes en este lugar, a causa de su tamaño. por lo tanto, pensamos que es un lugar seguro y que no necesito limpieza después de haber ido a este lugar.
    la mayoría de personas, no saben que los microorganismos presentes en los lugares donde vamos, es una de las causas mas frecuentes de contraer enfermedades. por tanto es importante un lavado adecuado de nuestras manos, con el fin de remover bacterias presentes en las mismas y prevenir infecciones futuras .
    el lavado de nuestras manos debe hacerse después de salir del baño, del servicio publico, de haber manejado un computador, o de haber tocado alguna superficie, es decir, que el lavado de nuestras manos se debe hacer frecuente durante el día.
    El lavado de manos no consiste solamente en mojar con abundante agua , sino se debe usar jabón, frotar y lavar cada parte de la mano,de esta manera bajaremos los riesgos de contraer una enfermedad.

    IVONNE CAROLINA PERDOMO HERNANDEZ
    INSTRUMENTACION QUIRURGICA 1 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  86. Los seres humanos aunque no puedan ver o sentir, viven rodeados de microorganismos, los cuales se encuentran en la casa, en la calle, en las oficinas, hospitales, medios de transporte y todos los lugares u objetos que tengamos que usar en las actividades de nuestro diario vivir. Algo importante es que de nosotros depende que las bacterias crezcan,se reproduzcan y ataquen a nuestro cuerpo o que se limpie y se elimine el germen del cuerpo. La mejor manera para que no nos contagiemos de infecciones o de enfermedades, es lavar nuestras manos varias veces al día y así se evitara sufrir estos trastornos en la salud.

    Omar Farid Mayorga Perdomo
    Instrumentacion Quirurgica
    Primer semestre

    ResponderEliminar
  87. El lavado de manos es un procedimiento de vital importancia ya que las manos se encuentran en contacto con gérmenes que pueden afectar la salud puesto que transmiten bacterias, virus y parásitos. Es por esto que debemos concientizarnos acerca de los beneficios que presta una buena técnica en cuanto al lavado de manos porque es la medida que reduce el peligro de infecciones y a incentivar la higiene en cada actividad que ponemos en práctica.
    Además al investigar sobre este tema me pude dar cuenta que es muy importante no presentar ningún tipo de enfermedad o heridas porque siempre debemos prevenir el riesgo que existe de contaminar el área quirúrgica e infecciones al paciente. Asimismo la responsabilidad y la conciencia que debemos tener para con nosotros, el equipo de trabajo y claramente con el paciente. Cuando se presentan estas enfermedades o heridas en nuestras manos lo mejor es evitar entrar a los procesos quirúrgicos porque no cumpliríamos con los objetivos propuestos.
    Daniela Mendoza Álvarez
    Instrumentación Quirúrgica
    Primer Semestre

    ResponderEliminar
  88. el lavado de manos es un procedimiento muy importante no solo en la vida cotidiana sino también en salas de cirugía. Debemos aprender a realizar un correcto lavado de manos ya que con esto podemos evitar el contagio de agentes patógenos y así tener un buen estado de salud, ya que ignoramos todos estos tips que los centros de salud nos dan para no tener molestias.
    Hay que tener un cuidado especial en salas de cirugía ya que no estamos poniendo en riesgo nuestra salud sino la de el paciente permitiendo fácilmente el ingreso de enfermedades intrahospitalarias.
    Instrumentación quirúrgica I

    ResponderEliminar
  89. no solo importante, es fundamental y en especial cuando se habla de procedimientos quirúrgicos muchos de nosotros tenemos el mal habito de solo agua y una ves jabón muy superficial , pero no sabemos el real riesgo que corremos de contraer una enfermedad debido al mal habito de higiene.
    Es importante que se enseñe a la comunidad mediante campañas de concientización estos simples pasos de lavado de manos en especial poblaciones de escasos recursos donde las enfermedades son mas contantes y en los hospitales y escuelas los adecuados implementos (jabón, agua, antibacterial , etc.) y poder erradicar enfermedades contraídas por un mal lavado .

    ResponderEliminar
  90. El lavado de manos es indispensable para nosotros las personas que trabajamos con la salud es indispensable lavar las manos es muy fácil de hacer solo basta con contar con agua y jabón y seguir una serie de pasos:
    1 Frótese las manos palma con palma
    2. Frote el dorso de la mano con la palma, entrelazando los dedos
    3. Palma con palma,con los dedos entrelazados
    4. Entrelace los dedos dentro de las palmas
    5. Frote la palma con el pulgar en sentido circular sujetando firmemente la mano
    6 siempre secar bien la piel
    hay que tener una conciencia acerca del lavo de manos
    angie camila avila morales
    instrumentacion quirurjica
    1 semestre

    ResponderEliminar
  91. El lavo de manos es muy importante ya que esto nos ayuda a prevenir microorganismos que estén en nuestro ambiente , debemos tener en cuenta que en la época de antes no se utilizaba esta técnica, ellos no utilizaban lavado de manos por esta razón en los hospitales se infectaban mucho los pacientes y en algunos casos morían, después de un tiempo se hicieron varios estudios en los cuales se demostraban que los pacientes se morían no por las enfermedades con las que llegaban si no por que adquirían ciertos microbios que estaban en el ambiente y se contagiaban hasta llegar a la muerte, por lo tanto debemos darnos cuenta que desde allí se creó esta técnica para reducir el porcentaje de las infecciones en los hospitales y en nuestra vida cotidiana y debemos darnos cuentas que es supremamente importante porque con esta técnica tan sencilla podemos reducir los gérmenes tanto para nuestra salud como para la de nuestros pacientes . por ultimo debemos tener en cuenta los cinco momentos en los cuales debemos lavarnos las manos al estar en contacto con un paciente:
    1. Antes del tocar al paciente
    2. Antes de realizar una tarea
    3. Después de un riesgo al fluido corporal
    4. Después de tocar al paciente
    5. Después de tocar el entorno o el ambiente del paciente.

    Por estas razones debemos lavarnos muy bien las manos antes de realizar cualquier procedimiento o antes de coger un alimento

    MAYRA ALEJANDRA RISCANEVO ORTIZ
    1 SEMESTRE
    INSTRUMENTACIÓN QUIRURGICA

    ResponderEliminar
  92. El lavado de manos es muy importante para el ser humano ya que no solo ayuda a eliminar los microorganismos que tenemos a diario en nuestras manos si no que además ayuda a prevenirnos de ciertas enfermedades las cuales nos pueden ocasionar la muerte.
    El lavado de manos correcto es muy bueno y eficaz ya que eliminamos el 99.9% de las bacterias o gérmenes que tenemos, así mismo hay que asegurarnos muy bien que el lavado de manos que hacemos a diario es el correcto para así prevenirnos de todas las enfermedades que nos rodean a diario, siempre teniendo en cuenta los pasos o las instrucciones que debemos tener durante el lavado de manos.
    Jennifer González Duarte
    Instrumentación Quirúrgica- 1 Semestre

    ResponderEliminar
  93. CINDYF TATIANA FLECHAS ... I.QX23 de enero de 2016, 8:30

    Definitivamente es muy importante lavarse las manos , no solo para uso externo como por ejemplo alguna intervención quirúrgica si no para la vida cotidiana ya que los Hongos como las bacterias o tal vez algunos virus siempre están pegados en nuestras manos , al saber que nos recubre una piel muerta no tienen un muy buen contacto pero si estas bacterias tienen contacto con alguna cavidad de nuestro cuerpo harán que podamos tener una infección nociva para nuestra salud y no solo eso si no que podríamos trasmitir esta infección a otras personas , tal ves aquellas personas puedan ser algún paciente acabado de salir de una intervención quirúrgica y ya que tuvimos un contacto directo con su cuerpo aquel pueda generar una infección y este causarle la muerte

    CINDY TATIANA FLECHAS PARRA .. INSTRUMENTACION Q.X 1 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  94. el lavado de manos es una actividad que se debe realizar diariamente,pero la mayoria de las personas no se realizan un buen lavado de manos ya que no han recibido una buena orientacion o capacitacion acerca de como realizar este procedimiento con una buena tecnica, o simplemente no lo realizan por que les da pereza o por que creen que no es importante, pero se realiza para prevenir enfermedades e infecciones ya que las manos entran en contacto con diversos tipos de superficies durante el dia y pueden portar germenes,bacterias y otros patogenos. y mas nosotros que vamos a estar en contacto directo con pacientes debemos cuidarnos y cuidar nuestros pacientes debemos realizarnos un buen lavado de manos teniendo en cuenta todos los pasos para que este sea efectivo.

    karen daniela fiscal rodriguez
    instrumentacion quirurgica
    1 semestre

    ResponderEliminar
  95. valentina parra burgos23 de enero de 2016, 9:54

    El lavado de manos es un habito imprescindible en la vida de todos y cada uno de nosotros mas cuando nos desempeñamos en el área de salud ya que con algo tan simple como lavarnos las manos de la manera correcta podemos evitar contraer y contagiar a las personas que conviven en nuestro entorno,también me parece muy importante concientizar a las personas para que hagan del lavado de manos un habito en su día a día de esta forma estaríamos evitando que infinidad de personas y sobre los niños se enfermaran por no enseñarles a tener una buena higiene con sus manos.
    valentina parra burgos
    instrumentación quirúrgica 1 semestre

    ResponderEliminar
  96. El lavado de manos es una acción indispensable en el diario vivir de las personas, ya que diversas bacterias pueden producirnos toda clase de enfermedades, día a día vemos que las personas se enferman fácilmente y muchas de estas viene por el simple hecho de no tener un correcto lavado de manos, ya sea por afán, por pereza o por que este proceso no es importante para muchos.
    Para las personas que están en el área de la salud el lavado de manos es primordial, ya que deben tener presente el bienestar de su paciente y de ellos mismos a la hora de manipular el instrumental para cualquier procedimiento, bien sea quirúrgico o de rutina, este ayudara a eliminar patógenos que se recogen en el día.
    Laura Tatiana Forero Castro
    Instrumentación Quirúrgica
    I semestre

    ResponderEliminar
  97. Debemos conocer un poco mas sobre el "lavados de manos".
    En la vida diaria hay una infinita cantidad de microorganismos y bacterias que pueden producir tanto infecciones como enfermedades, muchas de ellas en los hospitales.
    Debemos cuidar nuestro cuerpo y mas que todo nuestras manos, ya que estas son las principales maneras de contraer infecciones.
    Al realizar cualquier tipo de actividad como coger el celular, sonarse, estornudar y tocar el lavamanos, la persona puede adquirir infecciones o enfermedades no deseadas. Existen tres tipos de lavados de manos que son: Social, clínico y quirúrgico, la mayoría de las personas no los conoces, pero al ponerlos en practica, es mas fácil cuidarse. Nosotros al ser parte de las ciencias de la salud, debemos conocer aun mas sobre este tema y enseñarlo al mundo, para que así mismo las personas se puedan cuidar y tengan una excelente calidad de vida.

    GERALDINE MONTENEGRO ALBORNOZ
    INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA
    I SEMESTRE

    ResponderEliminar
  98. El lavado de manos es de gran importancia para prevenir cualquier tipo de enfermedad, el hecho de que muchas personas no se laven las manos en el momento que se requiere es por falta de información o en muchos casos por pereza, porque prefieren salir rápido a dedicarse a lo que estaban haciendo que tomarse unos segundos para lavarse las manos y así ayudar a protegerse la salud. El lavado de manos debe ser obligatorio en cualquier lugar y momento, se debe concienciar a las personas sobre lo importante que es el lavado de manos para así evitar germenes y que su salud no se vea afectada por ello.

    Para cada área de trabajo se debe tener una capacitación acerca de esto, es importante que se refuerce más que todo en las áreas de la salud, ya que son las que mas están expuestas a los germenes por pacientes infectados y demás, no se descartan otras áreas de trabajo que también están expuestas.

    Por higiene personal, por prevenir enfermedades, para tener una buena salud y un buen vivir se debe tener un buen lavado de manos.
    Allison Y. Montealegre Alvarez.
    Instrumentación QX- I semestre.


    ResponderEliminar
  99. El lavado de manos es de gran importancia para prevenir cualquier tipo de enfermedad, el hecho de que muchas personas no se laven las manos en el momento que se requiere es por falta de información o en muchos casos por pereza, porque prefieren salir rápido a dedicarse a lo que estaban haciendo que tomarse unos segundos para lavarse las manos y así ayudar a protegerse la salud. El lavado de manos debe ser obligatorio en cualquier lugar y momento, se debe concienciar a las personas sobre lo importante que es el lavado de manos para así evitar germenes y que su salud no se vea afectada por ello.

    Para cada área de trabajo se debe tener una capacitación acerca de esto, es importante que se refuerce más que todo en las áreas de la salud, ya que son las que mas están expuestas a los germenes por pacientes infectados y demás, no se descartan otras áreas de trabajo que también están expuestas.

    Por higiene personal, por prevenir enfermedades, para tener una buena salud y un buen vivir se debe tener un buen lavado de manos.
    Allison Y. Montealegre Alvarez.
    Instrumentación QX- I semestre.


    ResponderEliminar
  100. El lavado de manos es de gran importancia para prevenir cualquier tipo de enfermedad, el hecho de que muchas personas no se laven las manos en el momento que se requiere es por falta de información o en muchos casos por pereza, porque prefieren salir rápido a dedicarse a lo que estaban haciendo que tomarse unos segundos para lavarse las manos y así ayudar a protegerse la salud. El lavado de manos debe ser obligatorio en cualquier lugar y momento, se debe concienciar a las personas sobre lo importante que es el lavado de manos para así evitar germenes y que su salud no se vea afectada por ello.

    Para cada área de trabajo se debe tener una capacitación acerca de esto, es importante que se refuerce más que todo en las áreas de la salud, ya que son las que mas están expuestas a los germenes por pacientes infectados y demás, no se descartan otras áreas de trabajo que también están expuestas.

    Por higiene personal, por prevenir enfermedades, para tener una buena salud y un buen vivir se debe tener un buen lavado de manos.
    Allison Y. Montealegre Alvarez.
    Instrumentación QX- I semestre.


    ResponderEliminar
  101. Hoy en día nos damos cuenta que el lavado de manos no es algo a lo que muchos le prestemos la atención y veamos la importancia que este tiene.
    A diario nuestras manos recogen miles de microorganismos los cuales afectan las vidas de los que nos rodean e incluso las nuestras.
    En el entorno que nos desempeñamos que es el área de la salud, este procedimiento es de suma importancia ya que la vida de nuestros pacientes corre riesgo. Se ha visto un problema importante de salud a nivel mundial; este es una infección nosocomial, afecta todas las instituciones hospitalarias y una de las mayores causas que produce esta infección es la falta de un proceso adecuado en el lavado de manos, ya que cuando no se hace correctamente o simplemente no se realiza, se transmiten microorganismos de paciente a paciente, este genera grabes infecciones y problemas en los pacientes que antes no existían, con esto podemos resaltar la importancia que tiene el lavarse las manos de manera correcta antes de atender a cada uno de nuestros pacientes.
    Por ultimo debemos tener en cuenta cuales son los momentos apropiados de lavar nuestras manos al tener contacto con nuestros pacientes:
    1. Antes de tocar al paciente.
    2. Antes de realizar una tarea.
    3. Despues de un riesgo al fluido corporal.
    4. Después de tocar al paciente.
    5. Después de tocar el entorno o el ámbito del paciente

    Estefany Ojeda Guarin
    Primer semestre
    Instrumentación Quirúrgica.

    ResponderEliminar
  102. El lavado de manos es muy importante ya que poseemos microorganismos como lo son las bacterias, esto nos ayuda para mantenerlas lejos de nuestro cuerpo. También es indispensable en las personas que pertenecemos al área de la salud ya que frecuentemente tenemos contacto con pacientes y al no hacer adecuadamente este procedimiento podemos infectar al mismo o que él/ella nos afecte a nosotros transmitiéndonos las diferentes bacterias que encontramos en nuestra piel, (cuerpo).
    Como todos sabemos en los hospitales podemos adquirir cualquier enfermedad ya que en estos establecimientos se encuentran diferentes virus y bacterias que nos pueden afectar en cuanto a nuestra salud.

    Para tener un buen lavado de manos sólo necesitamos: agua, jabón y tiempo, con solo esos 3 elementos podemos tener un excelente lavado, tan solo basta de 1 min para hacerlo.

    Debemos lavarnos las manos antes y después de:
    1. Tener contacto con el paciente.
    2. Tener algún procedimiento quirúrgico, etc.
    3. Tener contacto con un fluido corporal.
    4. DESPUÉS de tener contacto con el paciente.
    5. DESPUÉS de tener contacto con los instrumentos quirúrgicos.

    Así protegemos nuestra vida y la de los demás.

    NOTA: Sí realizamos bien los pasos de lavado de manos podremos tener un RESULTADO FAVORABLE.


    Nicolle Alexandra Moreno Prada
    Instrumentación Quirúrgica - 1 SEMESTRE.

    ResponderEliminar
  103. El lavado de manos es el mecanismo mas simple de prevención de enfermedades e infecciones, esta actividad nos permite la disminución de las bacterias transitorias que adquirimos por el contacto con otra persona o algún ambiente contaminado.
    Hay que tener en cuenta que la frecuencia con la que lo hagamos nos protegerá más.
    Nuestro lavado de manos se debe realizar ANTES y DESPUÉS de: Haber tenido contacto con un paciente, de manejar residuos, de tratar una herida, de estornudar o tener contacto con nuestra cara.

    Nuestra salud, la de nuestra familia y la de la comunidad también puede depender de un lavado de manos, cuidémonos.

    Laura Del Pilar Robayo Pinilla
    INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA- I SEMESTRE

    ResponderEliminar
  104. El lavado de manos es una actividad que deberíamos realizar a cada momento no solo cuando las vemos sucias hay muchos microorganismos que habitan en nuestro entorno que no podemos ver y por medio de nuestras manos pueden ingresar al organismo a desarrollar enfermedades, debemos aprender a nuestro niños la importancia del lavado de manos.
    las personas que trabajan en el área de salud deben ser mas comprometidas y concientizarse que un lavado de manos no solo es para beneficio propio, muchas personas ponen en nuestras manos su vida y confían en nosotros de hay la importancia de realizar un buen lavado de manos porque así evitaríamos propagar muchas enfermedades en nuestro pacientes.
    CLAUDIA PATRICIA TAPIERO MATOMA
    PRIMER SEMESTRE
    INST. QX

    ResponderEliminar
  105. El lavado de manos es una acción de gran importancia no solo para nosotros los estudiantes del área de la salud sino como tal de todo individuo, pues a diario nos exponemos a diversas infecciones y virus el cual pueden causarnos graves enfermedades. Un buen lavado de manos nos evita la propagación de enfermedades y así tener una salud más segura.
    Pienso que es muy importante enseñarle a la gente sobre el lavado de manos pero sobre todo a los niños pues ellos son los que están expuestos a una gran cantidad de bacterias ya que con sus manos comen, juegan y se divierten a diario. Es muy importante enseñarles muy bien el lavado de manos porque de nada sirve lavarse las manos si no lo hacemos como se debe para eliminar cualquier microorganismo.
    Las personas que trabajan o que queremos enfocar nuestra vida por el lado del área de salud debemos tener mucho más en cuenta el lavado de manos ya que concurrimos un área de enfermedades y virus, debemos tener un buen hábito de higiene, pues como bien sabemos mucha gente a muerto por culpa de microorganismo y es nuestra labor evitar esto y hacer que la sociedad tenga una mejor calidad de vida.
    LAURA PAOLA RICO MORALES
    INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA-1 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  106. Es muy importante para todas las personas y en especial para aquellas que pertenecen al sector de la salud el tener un adecuado manejo en el lavado de manos .Muchas veces no estamos informados o no tomamos conciencia de las grandes consecuencias que trae el no lavar nuestras manos o el no hacerlo adecuadamente .Las personas que pertenecen al sector de la salud y en especial en la parte quirúrgica deben conocer muy bien como lavar sus manos ya que día a día todos estamos expuestos a enfermedades y llevamos en nuestras manos muchos microorganismos que nos pueden llevar hacia ellas ,como objetivo se busca prevenir al paciente de enfermedades que puedan infectarlo a la hora de recibir una intervención quirúrgica . Lavarse las manos para nosotros mas que una norma es poder proteger tanto al paciente como a nosotros mismos de transmitir una enfermedad por medio de alguna infección.Por eso es de gran importancia informar a las personas que desconocen las problemáticas que trae el no lavar nuestras manos adecuadamente y las infecciones que podemos contraer .El lavar nuestras manos nos aleja de las enfermedades .

    LAURA DANIELA BERNAL NAVA
    INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA-1 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  107. Es demasiado importante tener conocimiento sobre un buen lavado de manos y sobre todo hacerle entender a la población las miles de bacterias y enfermedades que se pueden prevenir con este método, para nosotros los que nos desempeñamos en un area de salud es mucho mas indispensable ya que podemos infectarnos nosotros o nuestros pacientes y lo ultimo que queremos es que nuestro paciente tenga infecciones o bacterias, tenemos que caer en cuenta que no solo hay que lavarse las manos antes de comer, después de cocinar, antes de una intervención quirúrgica, etc, sino que también cada vez que vamos a dejar nuestro celular o aparatos electrónicos a un lado, los celulares en especial contienen miles de bacterias o microorganismos ya que es algo que se expone a diario en cualquier lugar y que quedan con los virus de todo lo que nosotros tenemos en nuestras manos, es indispensable saber que un lavado de manos con solo agua no sirve, o que si no se limpia la zona de las uñas quedamos igual, ya que en esa parte de la mano también se contraen miles de estas bacterias, aprendamos a lavarnos de la mejor manera tanto para nuestra salud como para la de un paciente.
    LAURA XIMENA RAMIREZ PEÑALOZA
    INSTRUMENTACION QUIRURGICA-1 SEMESTRE 2016

    ResponderEliminar
  108. El lavado de manos es muy importante en nuestras vidas ya que con esta acción estamos evitando muchas enfermedades como lo es la diarreica aguda, la neumonia entre otras mas que nos podría producir la muerte. Este lavado se debería de realizar después de ir al baño, al manipular alimentos, antes de comer y después de estar en contacto con elementos contaminados; pero, lavarse las manos con solo agua no es suficiente ya que aun siguen quedando microorganismos en nuestra piel, lo mejor es aplicar un poco de jabón, frotarlo en toda la superficie de las manos, enjuagar con agua y por ultimo secar muy bien con una toalla totalmente limpia. De esta forma tan sencilla estaríamos evitando miles de enfermedades infecciosas y parasitarias.¡Así que anímate, lava tus manos y protege tu vida!.
    ANYI LORENA BARRERA CADENA
    INTRUMENTACION QX
    1 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  109. El lavado de manos es un procedimiento muy importante ya que nos permite eliminar microorganismos que habitan en nuestras manos.El lavado de manos se debe realizar antes y después de ir al baño, antes de comer, antes de cocinar, después de estar con algun animal ... entre otros, lavando nuestras manos podemos evitar enfermedades como fiebre o diarrea. El lavado de manos no solo lo realizan las personas del común, también es muy importante en la parte médica cuando se va a tener contacto con un paciente o en una cirugía, existen diferentes tipos de lavado de manos como:
    social: lavado de higiene personal que realizan las personas diariamente.
    clínico: se realiza antes y después de tener contacto con un paciente.
    quirúrgico:se realiza antes de un procedimiento quirúrgico para estar libres de microorganismos.
    ZULAY DAYANA GARCIA RAMOS
    INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA
    1 SEMESTRE 2016

    ResponderEliminar
  110. El lavado de manos es un método el cual esta disminuyendo problemas de carácter mundial a la comunidad en general, no solo debemos tener presente las técnica las personas que estamos involucrados en el campo de la salud, también el ejecutivo, el empresario,el estudiante, el docente, y demás personas.

    Con el lavado de manos podemos ayudar a disminuir la tasa de mortalidad que estamos viviendo a causa de no tener una asepsia adecuada en especial en algunas actividades como estornudar,salir del baño, sonarse y coger dinero.
    Si tenemos presente el lavado de manos luego de realizar actividades como estas podemos disminuir gérmenes y/o bacterias y así mismo enfermedades que nos puede llevar a la muerte.

    Nosotros como estudiantes y próximos servidores de la salud debemos tener presente que el lavado de manos debe ser adecuado antes y después de manipular el instrumental que se encuentra en la sala quirúrgica, de lo contrario podemos contraer gérmenes o enfermedades y así exponer la salud del personal, como del paciente hasta llegar a tener complicaciones.
    Ahora que tenemos conocimiento de las enfermedades y causales de estas, sabemos que el lavado de manos es indispensable, debemos ser un ejemplo para toda la comunidad y explicarles el porque es tan importante hacer este ejercicio las veces que sean necesarios.

    PAULA ANDREA HERRERA PEDRAZA
    EST. INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA I SEMESTRE

    ResponderEliminar
  111. El lavado de manos es de gran importancia ya que por medio de este podemos no solo eliminar germenes que se encuentran en nuestras manos, si no también prevenir enfermedades al estar expuestos todo el tiempo a cualquier tipo de microorganismos, como por ejemplo, las bacterias y los virus que se encuentran en el ambiente, incluso realizando estos procedimientos con frecuencia podemos disminuir la tasa de mortalidad del individuo, evitar contagiar a los demás, preservar y mantener una buena salud.

    Inclusive es de gran importancia para toda la población hacer una practica adecuada de este procedimiento tanto en la parte social antes de realizar actividades como cocinar,comer, ir al baño, como en la parte medica y quirúrgica, ya que para estar en contacto con el paciente se debe tener una asepsia adecuada debido a que la salud del paciente se encuentra expuesta y en riesgo de contraer cualquier tipo de microorganismos que pueden poner en peligro su vida.

    Concientizar a los demás que muchas veces nos enfermamos sin darnos cuenta por no realizar algo tan sencillo como es el lavado de manos, por esto mismo no solo ponerlo en practica, sino también darle a conocer a las personas que no lo realizan, su importancia, para que así también lo pongan en practica.

    LUISA FERNANDA RAMIREZ CHAVES
    EST. INTRUMENTACIÔN QUIRÚRGICA
    I SEMESTRE

    ResponderEliminar
  112. El lavado de manos es de alta importancia ya que con esto se pueden evitar muchas de las enfermedades infecto contagiosas que a diario se viven reflejadas en pacientes.

    Este habito no solo se debe hacer porque seamos próximos a ser un personal de la salud, si no también pensemos en nosotros mismos y el daño que mas adelante puede traernos el habito de no lavarnos adecuadamente las manos .

    es importante tener presente que en nuestras manos abundan millones de microorganismos que pueden ser perjudiciales para la salud no solo del paciente si no de nosotros en una intervención quirúrgica.

    UN BUEN HABITO DE MANOS LIMPIAS PUEDEN SALVAR MILLONES DE VIDAS

    NATALIA CAROLINA LEÓN LÓPEZ
    EST. INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA
    I SEMESTRE

    ResponderEliminar
  113. El lavado de manos es importante tanto para la sociedad que no trabaja dentro de un ambiente intrahospitalario como la que trabaje dentro de estos, para el personal de la salud es uno de los mecanismo de protección tanto para el paciente, personas del común y para ellos mismos, debido a que con este se lleva a cabo una barrera que impide la propagación de enfermedades intrahospitalaria y fuera de los hospitales se debe tener en cuenta que es una de las maneras más fáciles y sencillas de retirar microrganismos que afectan el estado de salud de muchas personas si se tuviese más cultura sobre dicho procedimiento la tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas seria menos alta, como personal de salud el propagar este tipo de información a gente del común se debe tomar como un deber, para así disminuir la cantidad de gérmenes que se propagan con gran facilidad.
    E lavado de manos previene brotes epidémicos en la población, se debe tener en cuenta que este procedimiento no solo se debe realizar una vez al día ya que microrganismos de gran propagación se encuentran en diferentes lugares, cabe destacar que no es simplemente utilizar agua como muchas ocasiones se hace, sino que este se debe realizar de manera adecuada con jabón séptico para lograr o tener como objetivo la remoción de las bacterias que nos perjudican.
    NAYARA CARDENAS GARCIA
    INTRUMENTACION QUIRUGICA
    1 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  114. Tener un lavado de mano adecuado nos ayuda a evitar miles de infecciones que están presentes siempre en nuestro entorno, cuando estamos en el transporte publico, cuando vamos al baño, cuando usamos el computador, el celular, en todo prácticamente, por esta razón es de vital importancia saber lavarnos las manos ya que esta el mejor método de prevenir enfermedades.
    considero que todos tomar conciencia a cerca del adecuado lavado de manos, ya que así podríamos disminuir la propagación de bacterias, gérmenes, enfermedades y virus que se encuentran presentes en el ambiente.
    Lorena Ramirez Silva
    Instrumentación Quirúrgica- I semestre

    ResponderEliminar
  115. Nicol Tatiana Acosta Acero24 de enero de 2016, 14:19

    El lavado de las manos es algo realmente importante y razones existen muchísimas: Nosotros como seres humanos estamos expuestos a millones de enfermedades en el día a día las 24 horas, desde nuestra actividad más común como es despertarnos y tocar e incluso bañarnos con un jabón que TODA nuestra familia usa y está realmente contaminado, e incluso salir a la calle, estar en un transporte público y tocar las barras de metal es un gran factor de enfermedades, el no lavarse las manos es una gran causa de muchas enfermedades como lo son la diarrea y si una persona que sufre de diarrea no tiene un lavado de manos adecuado será la causa de la misma enfermedad a más personas. Lamentablemente a muchas personas no les parece algo muy primordial este tipo de temas pero por no hacer un buen lavado de manos es una de las muchas causas de la negligencia en los hospitales aumenta cada vez más y esto se debe a una información mediocre. Pienso que el lavado de las manos no es una actividad como lo es cepillarse los dientes 3 veces al día, el lavado de las manos debe hacerse con mucha frecuencia hablo de maso menos una vez cada hora seria algo muy adecuado. Por nuestra salud,por la de las personas con las que convivimos diariamente y por nuestra vida en general informémonos y lavémonos las manos :)

    Nicol Tatiana Acosta Acero
    INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA
    PRIMER SEMESTRE

    ResponderEliminar
  116. Entendido como uno de los métodos de higiene más básicos e importantes, el LAVADO DE MANOS es una de las maneras más efectivas para prevenir enfermedades.Debemos empezar a educarnos desde nuestro entorno familiar, para propagar este habito que no requiere de mucho tiempo.Pero que SI nos evitara grandes complicaciones.

    Una buena higiene de las manos ayudara a combatir la propagación de gérmenes que causan enfermedades comunes.
    QUE EL PERSONAL DE SALUD CONOZCA LAS BASES PARA EL LAVADO DE MANOS.ES TAL VEZ TAN IMPORTANTE COMO UN DIAGNOSTICO BRILLANTE,LA CIRUGÍA DE MAYOR COMPLEJIDAD Y EL MEJOR CUIDADO, TODO ESTO SALVA UNA VIDA, PERO LA INFECCIÓN HOSPITALARIA LA PUEDE TRUNCAR.

    RECORDEMOS:Un habito cotidiano puede ayudarnos a prevenir enfermedades e infecciones.

    Nicoll Tatiana Bautista Pinilla
    INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA
    PRIMER SEMESTRE

    ResponderEliminar
  117. Gina Katherine Castaño Herrera24 de enero de 2016, 15:12

    Todo ser humano tiene conocimientos muy básicos acerca del lavado e higiene de nuestras manos, ya que no imaginamos las terribles consecuencias que causa el no hacerlo, sin duda alguna en nuestro cuerpo habitan millones de germenes y microorganismos que en cualquier momento nos pueden atacar, nosotros por ser personas integras y comprometidas en el área de la salud debemos propagar el buen lavado de las manos a donde quiera que vayamos, no solo en nuestro trabajo, sino con nuestras familias, compañeros, conocidos. el aporte que realizaremos al planeta entero en realidad sera de gran valor.

    Me parece un excelente blog desde donde algo tan sencillo como es el buen lavado de manos parten mil cosas desfavorables que podemos prevenir en el área de la salud. todos queremos un entorno sano, para ello no basta solo con decirlo, debemos actuar y concientizarnos. ¡LAVEMOS NUESTRAS MANOS, CUIDEMOS NUESTRA SALUD !.

    inculquemos diariamente la importancia de este habito.

    Gina Katherine Castaño Herrera
    INSTRUMENTACION QUIRURGICA
    Primer Semestre.

    ResponderEliminar
  118. Daniel Felipe Galeano Fonseca.

    El lavado de manos es un procedimiento mediante el cual se disminuye el riesgo de transmisión de enfermedades que no solo afectan al ser humano sino al entorno en el cual se desarrolla.
    Ademas,este proceso abarca la prevención de riesgos que alteran el ciclo vital del individuo y disminuyendo así la calidad de vida.
    Ahora bien,el lavado de manos es esencial para todos los que nos desvolvemos en el campo de salud, en nuestras manos esta la total responsabilidad de la prevención de la transmisión de bacterias,virus,hongos,protozoos,entre otros microorganismos que puedan generar alteración del proceso normal de salud de las personas a nuestro cuidado y sobre todo la salud de nosotros mismos.

    Instrumentación Quirúrgica.
    Primer Semestre.
    2016.

    ResponderEliminar
  119. El lavado de manos es adecuado porque reduce el riesgo de contraer infecciones, el lavado de manos sigue siendo la medida esencial para reducir la manifestacion de microorganismos infecciosos al brindar cuidados con manos seguras se brinda un servicio de calidad que genera la seguridad del paciente en todo los ámbitos lo que contribuye a disminuir la morbilidad y mortalidad generando así menos sufrimiento al paciente como a sus familiares, es tan importante que hay un día internacional del lavado de manos que es el día 5 de mayo .

    la higiene de manos tiene 5 momentos esenciales

    * Antes del contacto con el paciente
    * Antes de realizar una tarea aseptica
    * Después del riesgo de exposición a líquidos corporales
    * Después del contacto con el paciente
    * Después del contacto con el entorno del paciente

    DIANA VALENTINA SAAVEDRA CHACON
    INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA
    PRIMER SEMESTRE

    ResponderEliminar
  120. Juan Sebastian Martinez Parra
    Primer semestre-Instrumentación quirurgica

    El lavado de manos consiste basicamente en prevenir o evitar enfermedades, tales como respiratorias, diarreicas y muchas otras mas que van ligadas al mal lavado de manos antes de cualquier procedimiento o actividad que tenga que ver con el contacto con otra persona o partes de nuestro propio cuerpo ademas poner en riesgo la salud tanto propia como la del paciente.
    Un buen lavado de manos es vital para todos porque ademas de prevenir y evitar enfermedades, es el procedimiento por el cual se dismunuye los grados de morbolidad tanto en el paciente como en el internista, es importante tener en cuenta el buen uso de el lavado de manos y los tipos de lavado de manos que hay, ya que cada uno depende de una actividad diferente.

    ResponderEliminar
  121. Angie Tatiana Parra Ruiz
    primer semestre - instrumentación quirúrgica

    Para las personas del área de ciencias de la salud el lavado de manos es fundamental, debido a que ayuda a combatir las diferentes clases de microorganismos que pueden llegar a afectar al paciente y el entorno en el que se le esta facilitando la ayuda medica brindando así seguridad al paciente y al especialista.
    Esta en nuestras manos prevenir cualquier tipo de infección para evitar una complicación ya sea en el campo quirúrgico o cualquier otro medio en el que se desempeña; no debemos olvidar que para cada actividad que tengamos hay un lavado de manos correspondiente previniendo en este la mayor cantidad de bacterias y virus que puedan quedar en nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
  122. Angie Carolina Martinez Restrepo
    Instrumentacion Quirurgica- Primer semestre.

    El lavado de manos correcto ayuda a la eliminacion de germenes encontrados en el entorno con el que convivimos diariamente evitando la propagacion de dichas enfermedades intrahospitalarias de caracter diarreico y respiratorio.
    Para las personas del area de la salud es importante dicho proceso, pues estamos encargados de la asepsia para nuestro campo de trabajo por que no solo depende de cuidar nuestra vida si no de todo aquel que nos rodea ya que tenemos que velar por su bienestar dentro y fuera del hospital.
    Una de las recomendaciones mas considerables es lavar las manos para diferentes actividades que realizamos pues las bacterias son encontradas de manera rapida que conllevan a la complejidad de afecciones hospitalarias.

    ResponderEliminar
  123. Maria del Pilar Ballesteros Gutierrez
    insrumentacion Qx - 2016-1

    El lavado de manos es un proceso cotidiano donde el sujeto intenta eliminar los microorganismos que residen en sus manos.¿Pero realmente lo estamos haciendo bien ?, pues muchas veces no es así, nuestras manos son muy importantes la usamos para todas las actividades diarias ( comer, tenerse,escribir, etc.) que cuando las realizamos recogemos gran cantidad de microorganismos que producen enfermedades , si supieras el bien que hace lavarse las manos lo haríamos mucho mas seguido, si aumentamos esta cultura podremos ver los frutos a corto plazo, el proceso es muy sencillo no dura mas de 20 segundos realizarlo, podemos encontrar el lavado de manos social, quirúrgico y hospitalario, el primero debe realizarse cuando vas a comer , después recibir y dar dinero, tomar tu celular , de subirte al servicio de transporte publico y demás situaciones. El segundo y tercero los realizan los profesionales de la salud y estos son un poco mas complejos por ultimo si te encuentras fuera de tu casa lleva siempre contigo un gel antibacterial sera muy útil y previene muchas enfermedades respiratorias, digestivas, etc.

    ResponderEliminar
  124. El lavado de manos es una actividad de la cual muchas personas no saben su verdadera importancia y muchas veces olvidamos hacerlo sin saber que debería ser un hábito constante en nuestras vidas. Es una actividad en la cual libramos nuestras manos de microorganismos que pueden ser dañinos para nuestro cuerpo, no se gasta mucho dinero ni tiempo en su realización, pero puede evitarnos el contagio de muchos virus y bacterias que habitan en nuestro ambiente, las cuales pueden traernos enfermedades como la diarrea o la gripe.
    Cada persona debería lavar sus manos constantemente, sobretodo antes de tener contacto con alimentos o después de estornudar, pero especialmente las personas que trabajan en el área de la salud deben hacerlo con gran frecuencia y de una manera correcta antes y después de tener contacto con un paciente, para de esta manera evitarle el contagio de una infección que altere más su estado de salud.

    Nicole Daniela Aponte Vásquez
    Instrumentación quirúrgica 2016-1

    ResponderEliminar
  125. El lavado de manos en un tema importante que los seres humanos debemos tener en cuenta para nuestra vida cotidiana, pues nos ayuda a no estar expuestos a infecciones bacterianas o virus. Muchas personas en nuestro entorno no saben que el lavado de manos debe ser algo primordial y frecuente en nuestra vida u otras personas conocen muy poco de este tema y no hacen el lavado de manos que debe realizarse paso a paso para así eliminar todos los microorganismos infecciosos de nuestras manos. Por otra parte al hablar de un lavado de manos que debemos aplicar los profesionales de la salud que se llama lavado de manos quirúrgico, que debemos tener en cuenta en muchos planos como lo es antes de entrar al quirófano y de asistir una intervención quirúrgica y por ello es sumamente importante hacer un lavado de manos pertinente.
    Ana Maria Osorio Silva
    Instrumentación quirúrgica 2016-1

    ResponderEliminar
  126. Lisney Sorany Tovar Serna25 de enero de 2016, 16:04

    El no lavarse las manos ha implicado un alto indice de morbilidad en todo el mundo, es muy importante hacer un adecuado lavado de manos por higiene propia y por higiene de las personas que nos rodean porque por medio de objetos se pueden propagar las bacterias y transmitirse de igual forma, un claro ejemplo son las enfermedades intrahospitalarias que son generadas no solo por los pacientes sino también por los profesionales que los tratan ya que no tienen una asepsia adecuada. Incluir el lavado de manos en las actividades que hacemos en nuestro diario vivir es muy necesario, puesto que este hábito nos ayuda a prevenir las enfermedades causadas por los germenes que hay en nuestro entorno así como lo son las enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

    Lisney Sorany Tovar Serna
    Instrumentación quirúrgica
    2016-1

    ResponderEliminar
  127. El lavado de manos es uno de los factores mas importantes en el personal del área de la salud y no solo en ese aspecto también se debe aplicarse debidamente y principalmente en nuestra vida cotidiana, ya que gracias aun bueno lavado de manos podemos evitar infecciones agudas y las enfermedades mas frecuentes.
    las manos están en contacto con todo tipo de gérmenes, por esa razón lavarse bien las manos nos conlleva a tener una mejor calidad de vida.
    existen tres lavados de mano, los cuales son:
    Lavado de manos social.
    Lavado de manos clínico.
    Lavado de manos quirúrgico.
    Cada uno de los lavados de manos mencionados anteriormente son fundamentalmente importantes.

    Ximena Jiménez Racero.
    Instrumentación Quirúrgica.
    I Semestre 2016.

    ResponderEliminar
  128. El lavado de manos es de suma importancia ya que es la forma mas eficiente para prevenir infecciones tanto para los pacientes como para las personas que trabajan en las instituciones de salud,pero el lavado de manos no solo es recomendable para los procedimientos quirúrgicos o una intervención directa con los pacientes , sino que también es recomendable para la vida diaria , ya que en toda parte hay germenes que pueden causar fuertes infecciones para las personas.
    En el area de la salud el tema de los germenes es mucho mas delicado ya que son los responsables de sanar y dar solución a sus infecciones, no aumentarlas o darles un inicio a ningún paciente; para evitar lo mas posible la infección cruzada entre pacientes , existe 5 momentos esenciales para la higiene de las manos,que son:
    1. Antes del contacto con el paciente
    2. Antes de un procedimiento limpio- aseptico
    3. Después del riesgo de exposición a fluidos corporales
    4. Después del contacto con el paciente
    5. Después del contacto con el entorno del paciente

    Laura Sierra Castellanos
    Instrumentación Quirúrgica 2016-1

    ResponderEliminar
  129. El lavado de manos es de suma importancia ya que es la forma mas eficiente para prevenir infecciones tanto para los pacientes como para las personas que trabajan en las instituciones de salud,pero el lavado de manos no solo es recomendable para los procedimientos quirúrgicos o una intervención directa con los pacientes , sino que también es recomendable para la vida diaria , ya que en toda parte hay germenes que pueden causar fuertes infecciones para las personas.
    En el area de la salud el tema de los germenes es mucho mas delicado ya que son los responsables de sanar y dar solución a sus infecciones, no aumentarlas o darles un inicio a ningún paciente; para evitar lo mas posible la infección cruzada entre pacientes , existe 5 momentos esenciales para la higiene de las manos,que son:
    1. Antes del contacto con el paciente
    2. Antes de un procedimiento limpio- aseptico
    3. Después del riesgo de exposición a fluidos corporales
    4. Después del contacto con el paciente
    5. Después del contacto con el entorno del paciente

    Laura Sierra Castellanos
    Instrumentación Quirúrgica 2016-1

    ResponderEliminar
  130. paula alejandra meneses suarez25 de enero de 2016, 18:04

    El lavado de manos es una actividad fundamental para la vida cotidiana, no precisamente solo los que están en el área de la salud, si no también para el resto del mundo, el lavado de manos es primordial; aunque hay muchos de los que no tomamos conciencia no se si es por falta de información falta de interés o falta de conciencia. pero ahora nos damos cuenta que esto nos ayuda aprevenir muchas enfermedades ya que las tenemos mas cerca de lo que creemos, y con tan solo un proceso "lavado de manos" hoy podemos prevenirlas.

    paula alejandra meneses suarez
    instrumentación quirúrgica 1- semestre

    ResponderEliminar
  131. EL LAVADO DE MANOS QUIRURGICO
    Es el procedimiento de reducir el mayor número de microorganismos patógenos de manos a tercio inferior de brazo, por medio de movimientos mecánicos y desinfección con productos químicos antes de practicar una intervención quirúrgica.
    OBJETIVOS:
    1. Disminuir el número de microorganismos existentes.
    2. Cumplir con una norma de quirófano
    3. Darnos seguridad durante una intervención quirúrgica y así proteger al paciente. PREPARACION DEL PERSONAL:
    El lavado de las manos y la preparación de la región anatómica a operar del paciente, son los eslabones más débiles de la cadena aséptica, por lo que debemos observar una conducta estricta en el desarrollo de la técnica.
    PREPARACIÓN DE LAS MANOS:
    1. Las uñas de las manos quedaran al aborde la yema de los dedos, para evitar perforaciones de los guantes.
    2. Quitar los anillos, aretes, cadena, ya que todos los artículos de joyería albergan microorganismos, además que constituyen una fuente potencial de contaminación para la herida quirúrgica.
    3. No utilizar esmalte en las uñas, el esmalte se despotilla con gran facilidad, formando una albergue para los microorganismos en las fisuras.
    4. Revisar las manos para comprobar que no haya soluciones de continuidad ( heridas).
    LAUSA MELISSA SARAY BOLIVAR
    INSTRUMENTACION QUIRURGICA 1-2016

    ResponderEliminar
  132. En el lavado de manos, se debe precisar la importancia que tiene realizarlo frecuentemente, ya que, con un lavado paulatino se pueden prevenir diferentes tipos de enfermedades y no solo esto puede evitar también la muerte como se refleja en los estudios de la OMS.
    Se deben lavar las manos en los siguientes momentos: al tocarse la cara, luego de toser estornudar, antes de preparar la comida, tocar alimentos crudos, luego de ir al baño, cambiar pañales, antes y después de tratar una herida., Luego de estar con un animal, o con sus desechos.
    Para realizar un excelente lavado de manos, se debe seguir con las siguientes indicaciones: se debe demorar 20 segundos, se debe lavar las manos con abundante agua, aplicar el jabón suficiente que cubra la mano, frotar la mano, palma contra palma, la palma derecha sobre el dorso de la mano izquierda, con los dedos entrelazados y viceversa, el dorso de los dedos contra la palma opuesta, con los dedos estrechamente trabados, fricción rotatoria del pulgar izquierdo con la mano derecha y viceversa, fricción rotatoria, hacia atrás y hacia adelante, apretando bien los dedos de la mano derecha en la palma izquierda y viceversa, lávese las manos con abundante agua, séqueselas a fondo con una toalla desechable.
    En lo que nuestra área respecta cabe resaltar, que el lavado de manos que se realice con anterioridad al contacto con el paciente es indispensable, ya que si se realiza un lavado erróneo se puede exponer al paciente al contagio de cualquier tipo de virus o bacterias que pueden trasmitir con el contacto del mismo.
    Es deber de nosotros como estudiantes del área de salud, difundir la importancia de un buen lavado de manos y en qué momentos se deben realizar, para ayudar a disminuir la propagación de enfermedades que se generan por el NO hábito del lavado de manos.
    Paula Daniela cortes Méndez
    Instrumentación quirúrgica 1er semestre-2016

    ResponderEliminar
  133. El lavado de manos clínico es uno de los pasos a seguir más importantes previo a un procedimiento quirúrgico, ya que previene la contaminación microbiana del paciente a la hora de entrar en contacto con él pues reduce el número de bacterias y demás microorganismos existentes localizados en el tejido muerto (la piel) que recubre todo el cuerpo, especialmente la zona de los antebrazos y las manos.
    No solo se trata de proteger y velar por la salud integral del paciente, sino de cumplir con una de las normas básicas de asepsia para el manejo en un quirófano. En caso de no cumplir a cabalidad con esta se podrían infringir sanciones importantes para la entidad y en un caso extremo, atentar contra la vida profesional de quienes estén a cargo de la cirugía y/o terminar en un proceso penal.
    Debido a lo anterior es vital realizar el lavado de manos de forma adecuada, esto implica:
    1) PREPARAR LAS MANOS: consiste en que el largo de las uñas debe estar al borde de la yema de los dedos para evitar perforaciones en los guantes, quitarse anillos, aretes, cadenas y cualquier otro tipo de joyas, no usar esmalte ya que al desportillarse forma albergues de contaminación, y verificar que no hayan heridas existentes ni en las manos ni en los codos.

    2) ÁREA DEL LAVADO:las instalaciones deben ser las adecuadas para que todo el personal pueda realizar el lavado, debe estar junto al quirófano por mayor seguridad y comodidad; los lavabos deben ser individuales y las llaves fáciles de manejar por las rodillas, ser muy profundos con el fin de que el agua no salpique y no hacer uso de estos para lavar otras zonas del cuerpo.

    3) TÉCNICA DE LAVADO: utilizar el equipo correspondiente y completo, tener en cuenta y cumplir con los tiempos estipulados del lavado y realizar de manera escrupulosa los movimientos específicos para uñas y codos.

    Paula Viviana López Peña/ Instrumentación Quirúrgica 2016-1

    ResponderEliminar
  134. El lavado de manos es fundamental para cada uno de nosotros, ya que podemos evitar contraer bacterias, parásitos, virus y hongos.
    Lo más conveniente para nosotros es realizar este lavado siempre que tengamos contacto con lugares o personas con los anteriores agentes infecciosos; debemos tener en cuenta que con las manos nos alimentamos, tenemos contacto con otras personas y con nosotros mismos; muchos estudios han confirmado que el realizar el lavado de manos hace que seamos menos propensos a enfermedades graves.
    Las entidades de salud públicas y privadas, exigen a todos y cada uno de sus participantes el lavado de manos, como un requisito escencial; tanto los que tienen un riesgo alto(Médicos cirujanos, pacientes con heridas abiertas profundas,personal de aseo, bebés y adultos mayores con pocas defensas u hospitalizados) y como los que tienen un riesgo bajo(Visitantes, celadores, recepcionistas etc..)
    El lavado de manos tiene unos pasos a seguir que si no se cumplen correctamente no seria de gran ayuda para combatir estos agentes patógenos. El lavado de manos que nosotros como participantes de una entidad de salud, tenemos que realizar un lavado de manos clínico que consiste en realizar la completa asepsia de las manos y antebrazos para así tener al paciente en menos riesgo de contagio.
    En conclusión, considero que el lavado de manos debe ser un actos indispensable para la salud humana, tanto propia como pública debido a que la parte de mayor uso propio son las manos, porque de aquí se desprende cualquier cantidad de infecciones y enfermedades que incluso nos pueden llevar a la muerte misma.

    LUISA MARÍA PAY FORERO
    INSTRUMENTACIÓN QX 2016-1.

    ResponderEliminar
  135. El lavado de manos es muy importante para cada persona, que aunque no lo crean o les parezca raro, tenemos que ser muy aseados, ya que nos podemos contagiar de bacterias que aunque no las veamos pueden ocasionar enfermedades de un nivel bajo hasta un alto, virus que con tan solo dar la mano a otra persona nos podemos o podemos contagiar. Por tal razón tenemos que cuidarnos por que así como tocan la mesa, el celular, peinarse, escribir, pueden llegar a consumir alimentos sin haber lavado las manos, o hay varias personas que piensan que con tan solo mojarse la mano y ya creen que ya realizaron un buen lavado de manos, pero al contrario lo único que hicieron fue dejarlas ahí para transportarlas hasta contagiar a otra persona dándole la mano y así por el estilo.
    Tenemos que aprender a que cada vez que cojamos algo por mínimo que sea nos tenemos que lavar las manos, ser precavidos ya que sabemos que por medio del tacto podemos contagiarnos de enfermedades que aunque al principio parezca un simple dolor de estomago, puede con llevar a el vomito, diarrea, etc.
    También entramos al ámbito de hospitales, que enfermer@s, intrumentadores quirúrgicos, doctores y todos los presentes a las salas de cirugía ellos tienen que tener un buen lavado de manos, ya que así como nosotros podemos contagiar al paciente, el pacientes nos puede contagiar a nosotros, por lo cual tenemos que tener en cuenta que antes de ver al paciente lavemos nuestras manos bien, al entrar en contacto con el paciente tenemos que lavar nuestras manos, que aunque muchos no lo hacen y creen que no va a pasar nada, no tiene la razón ya que es algo muy serio, que va aliado con nuestra salud, integridad.
    Así como nosotros vamos a valar por la salud de los pacientes, des ahorita tenemos que también velar por nuestra salud.

    Yineth Valeria Urrego Tellez
    INSTRUMENCAIÓN QUIRÚRGICA
    2016-1

    ResponderEliminar
  136. El lavado de manos es muy importante para evitar el contagio de enfermedades asociadas a bacterias, hongos, parasitos & virus. Debemos tener muy encuenta el lavado de manos para casi despues de cualquier actividad que hagamos ya que diferentes microorganismos se encuentras listos para multiplicarse, el correcto lavado de manos inicialmente se puede realizar con agua & jabon, tener un adecuado lavado de manos nos hace reducir el indice de contagio & nos evitara el contagio de muchas enfermedades ; Del mismo modo es muy importante tener un adecuado lavado de manos quirurgicamente, ya que nos enfrentamos a el posible contagio hacia el paciente & del mimso modo a nosotros mimso, el indice de contagio al realizar una cirugia es bastante alto ya que el paciente puede padecer un microorganismo & infectarnos. Podemos encontrar al paciente con heridas abiertas & estas son mas propensas a infectarse, tambien pacientes muy debiles vitalmente & con defensas muy bajas, encontramos pacientes recien nacidos & adultos mayores.
    Dado esto el lavado de manos debe ser frecuentemente con un buen manejo del agua & el jabon & asi evitaremos la propagacion de microorganismos & mejoraremos nuestra salud & la de el personal que nos rodea.

    Adriana Carolina Contreras Bermudez
    Instrumentacion Quirurgica
    2016-1

    ResponderEliminar
  137. NEIDY ANYURI PORTILLA26 de enero de 2016, 8:05

    el lavado de manos es un habito importante que debemos emplear en nuestra vida cotidiana, realizándolo adecuadamente eliminamos en gran parte virus, hongos, bacterias que son los causantes de la mayor parte de enfermedades.
    hablando desde el punto de vista del campo de la salud o mejor del profesional de instrumentación quirúrgica es de suma importancia saber y emplear las técnicas mecánicas y los utensilios químicos de aseo que se utilizan para realizar un buen lavado de manos, puesto que el instrumento mas importante y que estará en contacto en el campo laboral son las manos y siempre se encuentran en mayor riesgo de contagio con agentes patógenos principales causantes de enfermedades, hay que tener en cuenta que no solo es importante el lavado de manos sino tambien el aseo adecuado de nuestras uñas y el vestuario adecuado para realizar cualquier tipo de procedimiento ya sea quirúrgico, esterilización de implementos o contacto con nuestros pacientes, estas son normas de bioseguridad que realizándolas adecuadamente aportan en el bienestar de pacientes y personal de la salud evitando así el contagio, propagación y resistencia de agentes patógenos.

    Neidy Anyuri Portilla Dueñas
    INTRUMENTACION QUIRURGICA
    2016--- PRIMER SEMESTRE

    ResponderEliminar
  138. El lavado de manos es un protocolo que te ayuda a impedir distintos microorganismos, bacterias y esporas.
    Ademas tiene unos pasos establecidos los cuales poseen una importancia vital en todos los medios hospitalarios que se deben cumplir para tener una calidad de vida buena y una protección profesional. También para la realización de cualquier proceso quirúrgico hay que tener en cuenta que se debe obtener un buen lavado de manos para prevenir cualquier enfermedad, tanto para el paciente como para la persona encargada de la asepsia.
    Es muy importante lavarse las manos antes de ingerir un alimento, después de ir al baño, después de tocar cualquier objeto publico, después de estar al contacto con los animales, entre otras cosas. Al cumplir todos estos requisitos se podría decir que se realizo un buen lavado de manos.

    Geovanna Carolina Riascos López
    Instrumentación Quirúrgica
    2016-1
    Primer Semestre

    ResponderEliminar
  139. La importancia del lavado de manos se utiliza para prevenir las infecciones que habitan en el medio hospitalario, porque se puede obtener complicaciones quirúrgicas,ya que se esta previniendo un contagio ya se directo o indirecto.
    No solo es importante el lavado de manos antes de realizar un proceso quirúrgico, sino también antes de manipular alimentos, después de ir al baño, después de haber estado en contacto con animales y al llegar a la casa de la calle, por lo tanto este proceso debe realizarse para evitar el paso de contaminación.

    No obstante, la falta de higiene de manos siempre antes y después de estar en contacto con un paciente es probablemente el único factor relacionado con la transmisión de los microorganismos común a la mayor parte de las infecciones.

    Ademas tiene un protocolo en donde la misión y la idea es tratar de disminuir la asepsia y antisepsia

    Paula Andrea Quiroga Gonzalez
    Instrumentación Quirúrgica
    Primer Semestre
    2016-1

    ResponderEliminar
  140. El lavado de manos es de vital importancia no sólo para las personas en general sino en especial para las personas que se dedican al sector salud o que tienen contacto directo con microorganismos; así que por esta razón el lavado se debe realizar con especial cuidado no dejando de lado ninguna parte de la mano ya que en esas partes donde no se realize el lavado como debe ser se podrían albergar millones de microorganismos.

    Estos microorganismos acumulados pueden dar lugar a enfermedades de distintos tipos tanto virales, bacteriosas, de hongos o parásitos, además de las infecciones intrahospitalarias que se desencadenan durante la estadía en un hospital por determinado tiempo en donde en el aire hay bastantes microorganismos, así que los pacientes también deben tener mucho cuidado y si es posible estar la minoría de tiempo dentro del hospital.

    Para las personas que tienen contacto directo con los pacientes este lavado de manos es lo básico de todo el procedimiento que deben realizar, ya que es conveniente lavar antes y después de tocar al paciente, las personas que manejan instrumental debe estar todo bien aseado y esterilizado para evitar que las personas que estén en contacto con estas se llenen de microorganismos que tendrán repercusiones leves o severas(dependiendo del caso) en su salud por estos agentes.

    LAURA LISETH GOMEZ CORTES
    INSTRUMENTACIÓN QX I SEMESTRE 2016-1

    ResponderEliminar
  141. Angie Stefania Acevedo Galindo26 de enero de 2016, 16:04

    El lavado de manos quirúrgico es indispensable para el personal de la salud ya que es un proceso que debemos conocer e implementar para eliminar la gran mayoría de microorganismos que se hospedan en dicho lugar.
    Las manos están en contacto frecuentemente con todo tipo de elementos u objetos contaminados entre otros; es de vital importancia saber la técnica correcta de la higiene adecuada de las manos para prevenir el contagio de enfermedades no solo para los pacientes sino también para nuestro bienestar. Este procedimiento requiere de un tiempo prolongado con la técnica adecuada para desinfectar las uñas, manos, antebrazos y codos utilizando los productos químicos entre ellos está indicado el jabón antiséptico.
    Como futuros instrumentadores es fundamental tener la práctica adecuada del lavado de manos para evitar la propagación de enfermedades intrahospitalarias teniendo buenos hábitos de higiene y fomentar la importancia del lavado adecuado de las manos no solo al personal de salud sino también a nuestros familiares y amigos.

    Angie Stefania Acevedo Galindo
    Instrumentación quirúrgica
    I Semestre 2016

    ResponderEliminar
  142. Nosotros como seres humanos, somos muy susceptibles a ciertos tipos de cosas, y mas aun cuando se nos es inculcado desde pequeños, siempre hemos tenido en mente la importancia de siempre lavar nuestras manos, mas con el paso del tiempo vamos dejando de lado tal aprendizaje, pues para nosotros esto se transforma en algo casi irrelevante, pues para muchos, son 10 o 15 segundos "perdidos" de nuestro "muy valioso" tiempo... tanto así que pensamos que no pasara nada, o que solo un enjuague solucionara todo, lo que ignoramos de estos temas, es aquello que nosotros mismos como seres humanos mas deberíamos de apreciar... el echo de saber como y cuando protegernos tiende a ser muy eficaz pero a la ves inservible, pues como buenos humanos, velamos mas por el bien, mal, aseo o desaseo del otro, que descuidamos el nuestro... así como tal, ponemos nuestras manos en lugares los cuales son rápidamente contagiados por miles y miles de bacterias, esto lo vemos diariamente, puede ser al coger un transmilenio, al coger los tubos de un auto-bus, podemos coger un taxi... o simplemente abrir la llave de nuestro lavamanos, todo tiene bacterias, pero aun asi, somos "resistentes" en cierta medida, por ende tendemos a abusar de esa resistencia y pensar que es innecesario el cuidado higiénico de nuestras manos... por eso cabe preguntar... ¿acaso solo los cirujanos, doctores, enfermeras y demás tienen el derecho de saber como se hace?... yo diría que hasta aquellos señores, por mal dicho "habitantes de calle", incluso ellos lograrían hacerlo mejor que muchos de los que dicen ser, ciudadanos, pero ¿que nos diferencia de ellos? sera la responsabilidad?,¿la falta de obligación?, no, nosotros somos diferentes simple y llanamente por el poco interés que le damos a estos asuntos, pensar en que esos segundos seria mas eficas ponerlos en uso de comer un chicle, o una empanada de la esquina... por esto al saber el buen uso de los medios informativos, llega a ser beneficioso, no solo por el bien ajeno, sino por el propio, lograr recrear una conciencia propia, llega a ser mas importante de lo que parece, para mi, la importancia del lavado de manos, simple y llanamente es el cuidado personal, saber que podemos protegernos a nosotros mismos.

    Jose Daniel Castiblanco Sarmiento
    Instrumentación quirúrgica
    I semestre 2016

    ResponderEliminar
  143. YENI MARITZA LOZADA VELASCO
    Instrumentación quirúrgica 2016-1
    El lavado de manos es vital para nuestra vida cotidiana y laboral en la cual nos desempeñemos, es sinónimo de salud e higiene preventiva, es la forma más sencilla e importante para poder prevenir, remover y evitar microorganismos, suciedades, virus, gérmenes de la piel, las enfermedades intrahospitalarias o quizás hasta la muerte en los más vulnerables como lo son los niños y los ancianos ya que con nuestras manos hacemos las labores de todo el día.

    Hay tres momentos importantes del lavado de manos:
    1. LAVADO DE MANOS SOCIAL: es la higiene personal que tenemos con nuestras manos independientemente si tenemos contacto o no con un paciente.
    2. LAVADO DE MANOS QUIRÚRGICO: consiste en el lavado de manos antes y después de entrar a un quirófano a realizar un procedimiento quirúrgico y tener contacto con todos los materiales de incisión quirúrgica.
    3. LAVADO DE MANOS CLÍNICO: es el lavado que se realiza antes y después de tener contacto directo con el paciente.

    Estos tres momentos quieren disminuir microorganismos existentes en la piel de las manos, eliminar la flora transitoria (es aquella que no reside habitualmente en la piel, es adquirida de una fuente contaminada) y la flora residente (es cuando esta flora es introducida en el cuerpo a través de una herida o incisión y se produce la contaminación para dar origen a la infección), en los dos casos de estar en un centro hospitalario y con pacientes a cargo.

    En el caso de los prestadores de servicios de salud hay 5 momentos en los cuales deben lavar las manos:
    1. Antes de tocar a un paciente
    2. Antes de realizar una tarea de asepsia
    3. Después de una exposición a fluidos corporales
    4. Después de tocar a un paciente
    5. Después de tocar el entorno del paciente ( su habitación)
    Recordar que la asepsia de manos puede hacer la diferencia entre la salud y las enfermedades esto nos ayudara a que nos lavemos las manos antes y después de cada actividad que ejerzamos y que puedan generar contaminación de bacterias, parásitos etc. Practicar este hábito no tomara más de 40 segundos y será muy útil en nuestros entornos. Si lavas constantemente bien tus manos podrás ver los beneficios a corto plazo en tu vida cotidiana y por ultimo podríamos utilizar un buen antiséptico en gel para cargarlo siempre y nos estarnos desinfectando continuamente. De este modo brindaremos salud eficiencia higiene asepsia y seguridad al paciente y a nosotros mismos.( No olvidemos cuidar el agua ).

    ResponderEliminar
  144. VALENTINA RIVERA MENDOZA
    Instrumentación quirúrgica 2016-1

    El lavado de manos es muy importante, comenzando que siempre hay bacterias presentes en nuestra vida cotidiana, como en el celular, la baranda del bus y demás. Las bacterias no las podemos porque son organismos muy pequeños, esto nos ayudara a prevenir enfermarnos y a estar libres de bacterias.

    En nuestra vida cotidiana debemos lavarnos la manos:
    Antes y después de manipular alimentos y/o amamantar.
    Antes de comer o beber, y después de manipular basura o desperdicios.
    Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.
    Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé.
    Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc.
    Cuando se llega a la casa de la calle, el trabajo, la escuela.
    Antes y después de atender a alguien que está enfermo o de curar heridas.
    Después de haber estado en contacto con animales.

    Y nosotros como persones en proceso de formación de instrumentación quirúrgica debemos tener en cuenta:

    1. Lavarnos las manos adecuadamente antes de tener contacto con el paciente.
    2. Lavarnos las manos antes de una tarea aseptica.
    3. Lavarnos las manos después de la exposición a fluidos corporales.
    4. Lavarnos las manos después del contacto con el paciente.
    5. Lavarnos las manos después del contacto con el entorno del paciente.

    Esto conlleva a menos riesgo de contaminarnos de una infección tanto como el instrumentador como para el paciente, haciendo un eficaz procedimiento y sin ninguna complicación.

    ResponderEliminar
  145. VALENTINA RIVERA MENDOZA
    Instrumentación quirúrgica 2016-1

    El lavado de manos es muy importante, comenzando que siempre hay bacterias presentes en nuestra vida cotidiana, como en el celular, la baranda del bus y demás. Las bacterias no las podemos porque son organismos muy pequeños, esto nos ayudara a prevenir enfermarnos y a estar libres de bacterias.

    En nuestra vida cotidiana debemos lavarnos la manos:
    Antes y después de manipular alimentos y/o amamantar.
    Antes de comer o beber, y después de manipular basura o desperdicios.
    Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.
    Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé.
    Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc.
    Cuando se llega a la casa de la calle, el trabajo, la escuela.
    Antes y después de atender a alguien que está enfermo o de curar heridas.
    Después de haber estado en contacto con animales.

    Y nosotros como persones en proceso de formación de instrumentación quirúrgica debemos tener en cuenta:

    1. Lavarnos las manos adecuadamente antes de tener contacto con el paciente.
    2. Lavarnos las manos antes de una tarea aseptica.
    3. Lavarnos las manos después de la exposición a fluidos corporales.
    4. Lavarnos las manos después del contacto con el paciente.
    5. Lavarnos las manos después del contacto con el entorno del paciente.

    Esto conlleva a menos riesgo de contaminarnos de una infección tanto como el instrumentador como para el paciente, haciendo un eficaz procedimiento y sin ninguna complicación.

    ResponderEliminar
  146. el lavado de manos es vital para mantener un vida sana en la cual debemos poner como una acción necesaria para evitar enfermedades malignas tanto para nosotros como para el paciente y mas nosotros que estamos vinculados en el área de la salud debemos tener una precaución necesaria con el paciente y deberíamos empezar a difundir la importancia del lavado de manos en nuestras familias y de mas personas para evitar los microorganismo que viven en nuestra sociedad, y tener una vida vital y mantener el cuidado de nuestros pacientes como algo primordial en nuestra profesión es mantener la asepsia y antisepsia

    INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA -1 Semestre
    Nicole Jesenya Poveda Franco

    ResponderEliminar
  147. NASLY TATIANA CARDOZO LONDOÑO
    Instrumentación quirúrgica 2016-1




    el lavado de manos es muy importante para todos nosotros ya que en nuestro entorno hay bacterias presentes , cuando cogemos un objeto o una persona en cada acto que realizamos, con el lavado de manos podemos prevenir muchas enfermedades que pueden causar la muerte.

    existen tres tipos de lavados de manos:

    el lavado de manos social que se realiza cuando llegamos de la calle cuando salimos del baño
    el lavado clínico que se realiza antes y después de atender a un paciente
    el lavado quirúrgico que se realiza antes y después de una intervención quirúrgica


    siempre debemos lavarnos las manos adecuadamente dedicándole de 2 a 3 minutos a cada lavado después del contacto con una paciente, contacto con un animal, después de salir del baño, de regresar de la calle, etc.


    un celular esta mas contaminado que un sanitario por eso es muy importante lavarse las manos después de usarlo.


    el lavado de manos están importante como sencillo de realizar, ademas no requiere mucho tiempo un buen lavado de manos.





    ResponderEliminar
  148. El lavado de manos es el acto primordial que debe realizar el ser humano por que con ellas hacemos nuestras actividades a diario y estan expuestas a cualquier virus bacteria o patologias asociadas a la piel o respiratorias, hacernos el lavado de manos con mayor frecuencia evita estas enfermedades ejemplo antes y depues de cada comida, cada ves que cojemos un transporte, antes de irnos a dormir y en especial los medicos y cirujanos e intrumentadores antes y despues de realizar una consulta y cirugia.
    Angela Patricia Ladino Novoa
    Instrumentacion Quirurgica
    Primer Semestre

    ResponderEliminar
  149. Aparte de las características y clasificaciones que se le puedan dar al lavado de manos es más importante resaltar las consecuencias que conllevan el no tener presente este asunto que golpea tan fuerte a las sociedades y países que aún no están tan bien desarrollados como para poder poner una campaña o una solución para acabar con la susceptibilidad de las personas que no creen en lo importante que es. Aparte de hablar sobre cómo se debe realizar un adecuado lavado de manos, o cuántas veces se tenga que realizar, es tratar de primero informar, decir y hacer dar consciencia a las personas que nos rodean, con las que convivimos, con las que estamos tratando en el trabajo, la Universidad, y hasta en nuestra propia casa, porque de nada vale decir, escribir, para después no hacerlo y peor, no dar esta información. La propagación de enfermedades está en todo lado esperando el más pequeño descuido para no solo hacernos dar una gripe o un resfriado sino que en el peor de los casos la muerto, sin embargo esos casos extremos se han dado en tiempos antiguos en los que no habían bases en el tema, en cambio en la actualidad acceder a esta información es más fácil mediante el Internet, revistas, televisión y en esos momentos es donde se ve lo que se pueda dar a conocer sobre el lavado de manos. No es solo escribir, es hacer porque el lavado de manos es salud y la salud es vida.

    Luis Alberto Contreras Yunda
    Estudiante de Instrumentación Quirúrgica
    Primer Semestre

    ResponderEliminar