Su importancia

El lavado de manos puede disminuir o quitar en numerosas ocasiones la presencia de gérmenes como: virus, bacterias que están en las manos, en consecuencia previene numerosas  enfermedades que se trasmiten por este medio. 
La forma de contaminación es a través del contacto con gérmenes que están en el ambiente, sobre las diversas superficies que tocamos con las manos.
El lavado de manos reduce en gran manera la posibilidad de adquirir y diseminar enfermedades como: la diarrea, el cólera, fiebre tifoidea, parásitos intestinales y enfermedades respiratorias como: la gripe y la influenza. Por otro lado disminuye el ausentismo laboral y  escolar.
Si una comunidad tiene el hábito de lavarse las manos previene brotes epidémicos en la población.

El lavado de manos previene las enfermedades más frecuentes


Las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias agudas ocasionan la muerte a más de 3 millones de personas en el mundo, según la OMS

Esta acción tan sencilla barata y efectiva, ayuda a reducir en más del 40 por ciento los casos de enfermedades diarreicas, y casi en un 25 por ciento los casos de infecciones respiratorias

En nuestro país, las enfermedades diarreicas agudas (EDA) son una de las tres primeras causas de mortalidad en niños menores de cinco años y están directamente relacionadas con la falta higiene.

Para realizar una buena técnica de lavado de manos, sólo se necesitan 20 segundos. "Luego de usar el jabón, deben frotarse muy bien las palmas de la manos, las yemas de los dedos y los pliegues; además retirar los residuos de las uñas y finalmente frotarse las muñecas para terminar con el enjuagado y secado", explicó.

Recordemos que el valor del lavado de las manos en la prevención de las enfermedades va directamente relacionada con la frecuencia que lo realizamos a lo largo del día  Siempre que llevemos a cabo alguna acción con algo que puede contaminarnos debemos lavarnos las manos.

Cinco razones por las que debe lavarse las manos


  •  Las manos albergan 150 especies diferentes de bacterias que pueden llegar a contaminar a otras personas a través de superficies o el contacto directo.
  •  El correcto lavado de las manos con agua y jabón puede reducir la incidencia de diarrea hasta en un 47 por ciento y salvar la vida de cerca de un millón de niños en todo el mundo.
  •  Sabia que su lavaplatos puede contener 100.000 veces más gérmenes que tu sanitario.
  •  Sabia que las principales fuentes de gérmenes en el hogar son las personas, las mascotas, los alimentos y el agua.
  •  Sabia que al estornudar, los gérmenes pueden viajar de una habitación a una velocidad de 128 kilómetros por hora.

7 comentarios:

  1. ¿Sabias que el lavado de manos previene la enfermedad diarreica aguda (EDA, que otros agentes crees que previene?

    ResponderEliminar
  2. Sabias que el lavado de manos previene la enfermedad diarreica aguda que es una de las principales enfermedades y en infantes es causa de mortalidad

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Los gérmenes que se pueden llegar a adquirir por no tener un buen lavado de manos o en su defecto no tenerlo nos puede causar las siguientes enfermedades como: el cólera, fiebre tifoidea, parásitos intestinales y enfermedades respiratorias como: la gripe y la influenza
    hannah barreto
    instrumentacion quirugica 1 semestre

    ResponderEliminar
  5. El lavado de manos es muy importante ya que mediante este proceso podemos disminuir la tasa de enfermedades en hospitales,hogares entre otros.
    En mi profesión es muy importante el lavado de manos por que podemos infectar al paciente por medio del instrumental, creando enfermedades intrahospitalarias (enfermedades nosocomiales).
    Nosotros los que estamos involucrados en el área de la salud debemos concientizar a los niños, jóvenes y adultos desde las casas la importancia de el lavado de manos ya que todo se basa en la educación de las personas

    Vanessa Quintero Angarita Instrumentación quirúrgica 1

    ResponderEliminar
  6. LAVADO DE MANOS: El lavado de manos es un procedimiento mediante el cual se reduce todo tipo de flora bacteriana para evitar las infecciones nosocomiales
    el lavado de manos es muy importante para disminuir todo tipo de enfermedad y es una protección persona ya que todo paciente es altamente contaminante hasta que no se demuestre lo contrario.
    TIPOS DE LAVADO DE MANOS: Social, medico y quirúrgico
    el lavado de manos social se realiza en el contacto con el paciente su duración es de 10-15 segundos
    el lavado de manos clínico es para realizar todo tipo de procedimientos invasivos como canalización paso de sonda vesical etc. su duración es de 60 segundos.
    el lavado de manos quirúrgico es para realizar todo tipo de cirugía o procedimientos estériles su duración es de 3-5 minutos
    para el lavado de manos hay 5 momentos que son:
    1-antes de tener contacto con el paciente
    2-antes de realizar un procedimiento aseptico
    3-después de tener contacto con fluidos corporales
    4-después de tener contacto con el pacente
    5-despues de tener contacto con el entorno del paciente

    Deisy Lorena Sanchez Silva
    Intrumentacion Quirurgica
    1 semestre 2016

    ResponderEliminar