jueves, 4 de octubre de 2012

CONTEXTUALIZACIÓN

NUESTRAS MANOS...

Con   ellas realizamos la mayor cantidad de que haceres cotidianos. Se exponen a diferentes factores que afectan su integridad, puesto que es  la primera vía de transmisión de infección; Las manos son el principal portador de gérmenes causantes de enfermedades, mantenerlas limpias es una de las acciones más importantes que podemos hacer para evitar enfermarnos.


LAS BACTERIAS.... 

Se trata de un microorganismo unicelular procariotas que puede provocar enfermedades, fermentaciones o putrefacción en los seres vivos o materias orgánicas.
Por tratarse de células procariotas, carecen de núcleo u orgánulos internos. Las bacterias pueden vivir en cualquier hábitat; incluso algunas especies sobreviven en el espacio exterior. Estas características convierten a las bacterias en el organismo más abundante del mundo


INFECCIÓN....



Indica la contaminación, con respuesta inmune de nuestro cuerpo  y daño estructural de un tejido u órgano,  causada por un microorganismo patógeno (hongos, bacterias, protozoos, virus, priones), inicialmente local y luego diseminada, ante la presencia, invasión y aumento en el número de gérmenes bacterianos  contaminantes o colonizantes, que se tornan patógenos.



FLORA NORMAL

Es la presencia habitual de gérmenes bacterianos que habitan la piel de los seres humanos. Se divide en residente y transitoria.

FLORA RESIDENTE

Es aquella donde los organismos viven y se multiplican en la piel y varían de una persona a otra, son por lo general, de baja virulencia y en raras ocasiones causa infecciones localizadas en la piel. La mayoría de los microorganismos se encuentran en las capas superficiales de la piel, aproximadamente del 10% al 20% viven en la capa epidérmica profundas y por lo general no son patógenos:
•Estafilococo epidermidis (coagulasa -)
•Estafilococo aureus (coagulasa +)
•Estreptococo pyogenes (grupo A)

anaeróbica)
• Corinebactérium aeróbica o difteroide
• Clostridium perfringes
•Lactobacilus
  Probactérium acnés (Corinebactérium)

• Acinetobacter calcoaceticus



FLORA TRANSITORIA

Son organismos que se han adquirido recientemente por el contacto con otra persona u objeto. Se adquieren a través del contacto con los pacientes o personal infectados o colonizados o con las superficies contaminadas. Los organismos varían y dependen de su origen.




 

 
 
• Escherichia coli
• Pseudomonas a.
• Klebsiella p.
• Acinetobacter calcoaceticus
• Salmonella
 










26 comentarios:

  1. Que interesante es este lavado de manos ya que tiene un proceso de lavado muy extenso pero ala vez muy útil para evitar infecciones. muy bueno el manejo de momentos claves ya que a todos nos sirven estos conceptos para manejar-lo a diario vivir .

    ESTEFANIA AHUMADA AGUILERA

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante y útil el lavado de manos, por que así podemos llegar un resultado exitoso, para así mismo tener precaución a la hora de tener contacto con el paciente para no tener lamentaciones con alguna infección de microorganismos patógenos y/o nosocomiales. Aunque el proceso del lavado de manos es un poco extenso pero con una muy buena ventaja para tener seguridad con nuestros pacientes.

    EDNA JULIETH GIL MATIZ

    ResponderEliminar
  3. Es Bastante interesante este resumen sobre las infecciones que permanecen en nuestras manos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todo el material que esta anexo al blog, nos damos cuenta que el lavado de manos en general es de vital importancia ya que así es la mejor forma de eliminar gran parte de microorganismos de nuestras manos;Pero al referirnos de un lavado de manos quirúrgico lo que siempre se buscara es eliminar todo los patógenos posibles que estén presentes en nosotros, para así no llevar al cuerpo del paciente una infección la cual podría ser muy grave,y para que el procedimiento quirúrgico empiece y termine bien sin ninguna complicación.

    Melanie Torres Robayo.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que este blog nos permite recrear de una forma adecuada para seguir los parámetros necesarios en el buen lavado de manos , ademas se especifica de una forma interesante el proceso que debemos llevar acabo para la manipulación de instrumentos en el momento que llevaremos a cabo un procedimiento quirúrgico con el fin de prevenir las infecciones que puedan desarrollarse mediante el procedimiento ademas permite de cierta forma muy detallada el buen lavado de manos para el momento en que debamos realizar su uso

    Angie Vanesa Herreño Infante

    ResponderEliminar
  6. Es un muy buen resumen sobre lo necesario que es el lavado de manos para nosotros, por todas las bacterias que habitan día a día con nosotros, tal vez muchos no les parezca muy necesario lavarse las manos a cada rato, pero es tan necesario como comer; o sea, cogemos una cantidad de cosas diariamente, comemos, vamos al baño, estornudamos, tosemos, transitamos por las calles, viajamos en bus, etc., y aun así no les interesa.

    Gracias a informaciones como esta es que muchos abren los ojos sobre lo importante que es lavarse las manos varias veces al día para evitar infecciones o enfermedades así, por algo tan fácil, simple y sencillo. Es una "TÉCNICA" tan sencilla y tan común que cualquiera puede hacerla sin necesidad de que alguien le ayude y aunque muy pocos se toman la molestia de hacer caso a todos los comentarios del lavado de manos, la idea es que todos absolutamente todos nos tomemos la molestia de lavarnos las manos muchas veces al día.

    DANIELA GONZÁLEZ VELÁSQUEZ.

    ResponderEliminar
  7. Me parece bastante interesante e importante la información blindada por el Blog ya que como estudiante de Instrumentación Quirúrgica es muy importante tener estos conocimientos como el lavado de manos social y quirúrgico; el social es muy importante para eliminar la suciedad de momento pero el quirúrgico es aún más importante a la hora de entrar a una practica quirúrgica ya qué este es un principio de asepsia fundamental para atención hospitalaria ya que como el articulo dice las manos es el un factor muy importante a la hora de infección por contacto también hay que tener en cuenta la flora de nuestra piel, transitoria y residente, cabe destacar que en las manos se encuentran diferentes microorganismos por eso es importante tener un buen lavado de manos y buena técnica para realizar lo.


    LUISA FERNANDA RUEDA JIMÉNEZ

    ResponderEliminar
  8. El lavado de manos es uno de los aspectos en que se debe continuar haciendo énfasis en todo el personal de la salud ya que se ha demostrado su utilidad en la prevención de las infecciones intrahospitalarias. Este Blog nos ofrece una gran cantidad de información útil sobre el lavado de manos, su importancia y como podemos aplicarlo correctamente, este tema es primordial para nosotros como Intrumentadores Quirúrgicos ya que estamos directamente implicados en la asepsia de la cirugía
    y en eliminar al máximo los microorganismos que puedan afectar mas adelante al paciente por una infección. Un buen lavado de manos puede hacer la diferencia.


    Daniela Alexa Castro García.

    ResponderEliminar
  9. el lavado de manos es muy importante ya que evitamos infecciones y como somos estudiantes de instrumentacion quirurgica y de nosotros depende muchas vidas es importante desde un comienzo sepamos como hacer un buen lavado de manos y en un futuro aplicar todo lo que aprendimos . este blog nos ayuda a entender mucho mejor como se realiza un buen lavado de manos
    att brayan steven orjuela lozano

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a la profesora por tomarse el tiempo para crear un articulo como éste, que bueno seria que todas las personas tomaran conciencia acerca del lavado de manos; que interesante seria ver que en las casas los padres enseñan a sus hijos a tener una excelente higiene. El lavado de manos es algo tan básico y a la vez tan fundamental, que aunque muchos no le crean un simple acto que no toma más de cinco minutos puede prevenir en numerosas ocasiones la presencia de virus, bacterias y enfermedades que se transmiten a través del contacto de diversas superficies o que están en el ambiente.

    ResponderEliminar
  11. profesora Luz Dary muchas gracias por la informacion ya que nos es muy importante para nuestra vida cotidiana y nuestro profesion, ya que con este procedimiento podemos cuidar nuestra vida y la del paciente y evitar infecciones

    Xiomara vega cortes

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes profe Luz Dary muchas gracias por la información que nos brindaste, ya que nos sirve como guía para el día que nos corresponda ingresar a sala de cirugía no vayamos desubicados. Ademas nos recuerda la importancia del lavado de manos que debemos realizar antes y después de manipular, comer alimentos, tener contacto con objetos o personas y mas si se encuentran enfermos.

    ResponderEliminar
  13. Este blog me parece muy interesante ya que nos ayuda a concientizar sobre la importancia de mantener nuestras manos limpias ya que nosotros no podemos ver todas las bacterias y virus que habitan en ellas.
    El lavado de manos es muy fundamental ya que nos ayuda a prevenir de varias enfermedades e infecciones.

    Lizeth Rodriguez Cajica

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy importante esta ayuda que nos suministra la profesora ya que esta es una herramienta que es primordial para tener una buena técnica de asepsia y evitar la transmisión de microorganismos que pueden causar enfermedades en el ámbito hospitalario.
    Encontramos también tres tipos de lavados de manos , lavado Social , lavado Clínico , Lavado Quirúrgico . donde nos indican la técnica su objetivos y el momento que debemos hacerlo.
    Otra información que encontramos es a cerca de las bacterias , infección y la flora normal que también es importante tenerlo en cuenta....
    Buen material para estudiar
    Gracias

    Zuly Vanessa Londoño Prieto.

    ResponderEliminar
  15. este blog explica paso a paso el procedimiento que se debe tener a la hora de realizar una de las principales técnicas de asepsia como lo es el buen lavad de manos del personal de la salud. gracias a este blog me quedo mucho mas claro que es demasiado importante realizar este procedimiento, para no tener ningún inconveniente en el momento en el que el paciente sea operado.

    VALERIA CASTAÑO ORTIZ

    ResponderEliminar
  16. El tema de lavado de manos es clave para nosotros en un futuro ya como instrumentadores quirurgicos, gracias por crear este blog tan informativo que nos instruye bastante en cuanto a todas las infecciones y todos los organismos que podemos llevar en nuestras manos y que tambien deberia volverse una costumbre social para un futuro.

    Att: Jeyson Sanabria Forero

    ResponderEliminar
  17. El lavado de manos es muy importante,ya que este es el primer paso para entrar a una sala de cirugía,este nos permite bajar a la carga mínima de microorganismos,el blog nos sirve para darle un mayor repaso a este tema,este es uno de los pasos mas importante para un instrumentador quirúrgico ya que cumpliendo con este paso no tendremos ningún inconveniente al entrar a un quirofano

    att
    Alejandra Cabrales Gonzalez

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Buenas Noches.

    La información que nos brinda este blog es de gran importancia para nosotros ya que como estudiantes vinculados con el área de la salud tenemos como responsabilidad la salud de un paciente, esto quiere decir que tener que hay que prevenirnos para que estos no sufran ningún daño y uno de los primordiales cuidados esta el lavado de manos.

    Tenemos que saber como se hace y que beneficio tiene y así mismo aplicar todos esta técnicas para que nuestros pacientes estén seguros y lejos de los peligros que trae el medio ambiente y la contaminación.

    Paula Andrea Cardoso Rincón

    ResponderEliminar
  20. Las manos en nuestra Profesión, son la "herramienta" fundamental de nuestro trabajo. Es por ello la importancia de un Correcto Lavado de Manos, pues tanto para nuestra salud como para la salud de cada paciente en esencial el evitar la transmisión de infecciones. Gracias por tan interesante blog.

    Javier Rolando Valencia López

    ResponderEliminar
  21. Mi opinión con respeto a esta contextualización es que es bastante importante e interesante, nos muestran muy clara y detalladamente que microorganismos encontramos en nuestras manos, las bacterias, clases de floras mixtas, y lo importante que es el lavado de manos para todos los funcionarios de la salud.

    ResponderEliminar
  22. es bueno ya que hay que tener una cultura de lavado de manos para todo antes durante y despues de cada actividad ya que con eso reducimos los microorganimos presentes en nuestro cuerpo y que mas adelante nos podran hacer daño a nosotrso mismos o a los demas es bueno crear esa conciencia de un buen lavado de manos en nuestros hogares para asi prevenir fuuras enfermedades.

    ResponderEliminar
  23. En esta entrada nos explican detenidamente lo que se trasmite a través de las manos, nos hablan de que tenemos una flora en las manos, transitoria y residente, esta ultima nos da beneficios como controlar mal olores y sudoración y la transitoria es la que llega y luego se va, pero cuando se queda no es tan beneficioso, también no hablan de las bacterias y que pueden causar una infección si no tenemos un lavado e higiene regular en nuestras manos.

    LADY LIZETH LOZANO PLATA

    ResponderEliminar
  24. El lavado de manos es muy importante para todo el personal de la salud, especialmente para todos los profesionales que intervienen en la unidad quirurgica. Un buen lavado de manos es indispensable para reducir el riesgo de infecciones y para mantener una buena tecnica aseptica.

    GERALDINE ALDANA SASTOQUE

    ResponderEliminar
  25. El lavado de manos es un aspecto fundamental en la vida diaria ya que nos ayuda a la prevencion de enfermedades.
    en el area de la salud es aun mas importante el buen lavado de las manos ya que de esta forma prevenimos infecciones a nuestros pacientes.
    JUANITA ALVARADO LARROTA

    ResponderEliminar
  26. Muy bueno buena calidad de las fotos y la información que han brindado , me pregunto solamente luego las secan con una toalla esteril? que sería lo ultimo si se están preparando para cirugía .

    ResponderEliminar